Protagonistas | Hospital Pereira Rossell

Nahitan, el bebé que nació tras la primera cirugía fetal del país

A las 20 semanas, su mamá Gianina debió someterse a una intervención para salvarle la vida. Crearán el primer centro de referencia en el Pereira Rossell.

La primera cirugía fetal en Uruguay se realizó en agosto de 2020 en el Hospital de la Mujer del Hospital Pereira Rossell.

Gianina cursaba un embarazo gemelar, pero uno de los dos fetos no estaba formado. A las 20 semanas, le diagnosticaron que uno de los fetos era acárdico, no tenía corazón ni cerebro, por lo que era necesario realizar una intervención para poder continuar con la gestación.

El nacimiento de Nahitan a principio de este año, fue un antes y un después no solo para la familia, sino también para el equipo de salud.

Gianina contó a Subrayado que sintió miedo, porque junto a su pareja Héctor ya habían perdido a uno de los bebés.

La operación solo se realizaba en Argentina y deberían viajar para poder realizar la cirugía, pero los médicos consiguieron el equipo necesario para la intervención en Uruguay.

Tras la cirugía, Gianina continuó con el embarazo. Tenía fecha para el 17 de enero, pero el 2 llegó el día, rompió bolsa y nació Nahitan.

Luego de esta exitosa experiencia, ASSE junto con la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia y el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell crearán el primer centro de referencia para cirugía fetal del país.

“Creemos que para Uruguay es una necesidad hoy. Cada vez se hacen más diagnósticos de malformaciones fetales y tenemos que darle una solución a esas madres”, dijo a Subrayado Ana Bianchi, directora del Servicio de Medicina Fetal del Pereira Rossell.

La presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Daniela Armas, confirmó que el fetoscopio llegará en 30 o 40 días.

OTRA HISTORIA CIRUGIA

Dejá tu comentario