Nacional

Mutualistas piden a Economía que aumente la cuota que pagan afiliados

Dicen que de lo contrario no podrán mantener el nivel de servicios ni responder a los reclamos salariales.

Las cámaras que nuclean a las instituciones de asistencia médica colectiva reclaman al Ministerio de Economía un “ajuste y aumento de los valores de la cuota de salud Fonasa”. La medida fue solicitada a través de una carta el pasado 24 de junio y pide que se aplique a partir del 1º de julio, informa hoy el semanario Búsqueda.

En la nota indican que teniendo en cuenta la incidencia de las variaciones en los costos de las instituciones de Asistencia Médica Colectiva y la paramétrica actual de los costos vigentes, “corresponde un aumento del 8.44% sobre el valor de la cuota de salud, las tasas moderadoras y las cuotas individuales”.

Por otra parte consideran “impostergable” la necesidad de resolver la brecha acumulada entre los costos de atención observados y el valor de las cápitas vigentes así como un aumento real del salario de los trabajadores . Para eso piden un ajuste adicional del 6.27%

El representante de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Daniel Porcaro, dijo a Búsqueda que la actual cuota de salud no alcanza para compensar los costos que enfrentan las instituciones para brindar el servicio. Esto llevó a que las instituciones de Montevideo hayan acumulado un déficit de U$S 80 millones entre 2012 y 2014.

 

Dejá tu comentario