Murro reflexionó sobre decisión de mantener las actuales pautas salariales

El titular de Trabajo habló tras la negativa a revisar los lineamientos de la negociación colectiva que pidió en el Consejo de Ministros.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ratificó que seguirá en el cargo, pese a mantener una postura distinta sobre las pautas de negociación salarial fijadas por el Poder Ejecutivo.

Durante el Consejo de Ministros del lunes 4, Murro había pedido una “reflexión” del gobierno acerca de los lineamientos de la negociación colectiva, en el entendido que las actuales pautas han sido superadas por la realidad.

Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez resolvió mantener los actuales lineamientos. Así lo comunicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en conferencia de prensa tras la reunión.

“Somos parte de un equipo de gobierno. El presidente (Tabaré Vázquez) ha tomado una resolución. Esa es la resolución del gobierno, y ya en estas horas estamos poniéndola en práctica”, enfatizó Murro, quien negó que haya puesto su cargo a disposición.

PIT-CNT. Desde el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, su director Milton Castellanos, aseguró que con las pautas fijadas por el gobierno, varios sectores tendrán pérdida de salario real, extremo que no se registraba desde hace 11 años.

“Sería un paso negativo llegar a fin de año con pérdida de salario real”, afirmó el sindicalista. Castellanos dijo que el país no está en una crisis como en 2002 que justifique postergar salario por empleo.

Sostuvo que el ingreso es un ingrediente importante para mantener el mercado interno.

EMPRESARIOS. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, señaló que en años de bonanza el salario real aumentó un 50%, por lo tanto, ahora espera cordura y esfuerzo para salir adelante.

“El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”, reclamó el empresario. “Tenemos que poner empeño para tratar de salir lo más consensuado posible, pero que se le pegue lo menos posible a la economía”, sentenció.

En el plano político, el senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que la polémica por la no modificación de las pautas salariales está instalada en el propio gobierno, con las diferencias entre los ministros Murro y Astori.

Dejá tu comentario