SociedadTabaré Vázquez | La Teja | Frente Amplio

Murió María Auxiliadora Delgado, esposa y mentora espiitual del presidente Tabaré Vázquez

Políticos de todos los partidos acompañaron al mandatario y su familia, también dirigentes sindicales y el cardenal Sturla.

María Auxiliadora Delgado falleció en su casa, junto al presidente Tabaré Vázquez, en la noche del martes, se presume que a raíz de un accidente cerebro vascular (ACV) que le provocó un paro cardíaco, según explicó a Subrayado el médico personal del mandatario Mario Zelarayán.

Vázquez había trabajado hasta tarde el martes y su esposa lo esperaba para cenar cuando llegó a la casa de ambos en la calle Buschental, en el Prado.

Terminando la cena, tarde en la noche, María Auxiliadora le dijo a Vázquez que se sentía cansada y que se iba acostar. En ese momento se desvanece y es Vázquez quien la asiste e intenta reanimarla. A los pocos minutos llegó la ambulancia y el médico del presidente. Los hijos del matrimonio ya estaban en la casa.

Zelarayán contó a Subrayado que ese mismo martes de mañana fue a sacarle una muestra de sangre a María Auxiliadora para hacer unos exámenes de rutina, y que pasado el mediodía tuvo los resultados. Conto que dieron bien, sin indicio alguno del problema que sobrevino a la noche. Tenía incluso una operación de cataratas programada para las próximas horas.

DETALLES MUERTE NUEVA

LA FAMILIA

María Auxiliadora tenía 82 años y estaba casada con Vázquez desde 1964. De jóvenes ambos vivían en La Teja, a tan solo 10 cuadras de distancia. Se conocieron en una kermese del colegio Divina Providencia.

Tuvieron tres hijos: Álvaro nacido en marzo de 1966, Javier en julio de 1967 e Ignacio en setiembre de 1970. Además adoptaron a un amigo de sus hijos Fabián Barbosa.

NOTA VELORIO1

Delgado mantuvo un perfil bajo y no le gustaba aparecer en público.

Trabajó en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la sección Trámites y Expedientes, hasta que se jubiló en 1992 con el cargo de jefa de departamento.

Gracias a ese trabajo, el matrimonio pudo costear parte de los estudios de medicina de Vázquez.

STURLA EN VELORIO

Tenía una profunda fe católica y realizó varias tareas de apoyo social. Durante el primer gobierno del mandatario, impulsó el plan de salud bucal que era llevado a las escuelas más remotas del interior del país.

Su sentido religioso influyó fuertemente en Vázquez y en sus hijos.

El presidente se formó políticamente en un Partido Socialista que en los años 60 buscaba adaptar el marxismo leninismo a los problemas de Uruguay.

NOTA VELORIO 3

Hay que recordar que el presidente es, además, miembro de la masonería y una persona con formación científica.

No obstante, Vázquez incorporó conceptos socialcristianos que compartía con su esposa y que nunca ha abandonado.

Aquí algunos mensajes publicados por dirigentes del Frente Amplio:

REACCIONES REDES SOCIALES

También dejó su mensaje Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional.

También Juan Sartori recordó a la familia Vázquez en este momento de dolor.

El mensaje del candidato único del Partido Colorado, Ernesto Talvi: "Para el presidente Vázquez y sus hijos nuestro abrazo afectuoso. Todo el país lo acompaña en este momento de dolor".

MARIA JULIA Y MARTINEZ

Por su parte, Julio María Sanguinetti, el otro uruguayo que ha sido dos veces presidente, le envió un mensaje de parte de él y de su esposa, Marta Canessa.

Aunque la relación con el presidente Vázquez no terminó de la mejor manera, el excomandante y actual líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos escribió en Twitter y tuvo un recuerdo para María Auxiliadora Delgado.

NOVICK EN EL VELORIO

Desde tempranas horas de la mañana, personalidades públicas llegaron a la empresa fúnebre a despedir a la primera dama.

Uno de ellos fue el expresidente José Mujica, quien dejó una impresión personal.

"La conocí de piba", dijo Mujica. "Había una cosa que se llamaba Círculo católico. MI madre era socia ya veces no nos alcanzaba la plata para pagar la cuota. Yo iba a la casa de ella porque la familia cobraba la cuota en el barrio. Han pasado tantos años, yo era un pibe".

ARGIMON VELORIO

Y agregó refiriéndose a la muerte: "cuando se tiene la edad de Tabaré el amor es una dulce costumbre. Y lo que se nos viene encima después es la soledad".

El programa "Arriba Gente" habló con el cardenal Sturla sobre la primera dama. El jerarca eclesiástico habló de alguien muy ligado al catolicismo.

Dignatarios extranjeros comenzaron a enviar mensajes de condolencias.