Murió Jeanne Moreau, la gran musa del cine francés del siglo XX

Trabajó con todos los grandes directores de su época. Filmó más de un centenar de películas a lo largo de 65 años de carrera.

 La actriz Jeanne Moreau, icono del cine francés, murió este lunes a los 89 años.

La intérprete fue calificada por Orson Welles como la "mejor actriz del mundo".

Moreau, que actuó en más de un centenar de películas a lo largo de una carrera de 65 años, incluyendo Los amantes de Louis Malle y Jules y Jim de François Truffaut, fue hallada muerta en su domicilio de la capital francesa.

Fue una de las musas de la nouvelle vague. Trabajó con directores icónicos de la historia del cine como Francois Truffaut, Louis Malle, Michelangelo Antonioni, Elia Kazan, Wim Wenders o Luis Buñuel. Se curtió en la comedia francesa y se descubrió al mundo con Les amants, de Malle, en 1958. Estuvo en los famosos festivales de cine de Punta del Este junto a otras estrellas como Gerard Philippe, por ejemplo.

La gran dama del cine francés acumuló todos los grandes premios cinematográficos europeos. En 2001 se convirtió en la primera mujer nombrada académica en la Academia de Bellas Artes de París y es la única actriz que ha presidido el Festival de Cannes en dos ocasiones.

En su faceta de escenógrafa, dirigió películas como Lumière (1976).

Estuvo casada con Jean-Louis Richard, padre de su hijo Jérôme, y posteriormente con William Friedkin, a los que se suman numerosas relaciones sentimentales.

Sobre este punto, Jeanne declaró hace unos años "He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos".


La presidencia francesa emitió un comunicado en el que resaltó a Moreau como "una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia", una mujer rebelde contra "el orden establecido y la rutina".

Dejá tu comentario