Murió Dahd Sfeir, una de las grandes actrices del teatro uruguayo

    Tenía 83 años y estaba retirada de la escena desde hace unos meses. Tuvo una gran trayectoria tanto aquí como en España y Venezuela

    A los 83 años falleció este lunes la actriz uruguaya Dahd Sfeir, de larga trayectoria en Uruguay, España y Venezuela. Sus restos serán velados en Martinelli (Canelones y Barrios Amorín) desde las 10 horas.

    Sfeir murió a raíz de complicaciones luego de una intervención quirúrgica. Conocida por sus amigos como “Ducho”, fue una referente del teatro uruguayo desde que sus primeras actuaciones en los años 50 dentro del Club de Teatro -creado por “Taco” Larreta- y del Teatro de la Ciudad de Montevideo.

    Uno de sus trabajos más impactantes de aquellos años fue su personificación en “Medea, la encantadora” que el escritor español José Bergamín escribió pensando en ella.

    Sfeir representó la obra en España, cuando el dramaturgo volvió del exilio, según informa El País.

    Su último trabajo fue “Conversaciones con mamá” en las que compartió escenario con “Coco” Echagüe.

    En los 60 se lució en Las tres hermanas, de Chejov, bajo dirección de Atahualpa del Cioppo. Otro de sus trabajos del primer tramo de su carrera fue en ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee, que bajo dirección de Antonio Larreta le valió en 1965 el Premio Florencio.

    Dejó el país en los años de la dictadura y regresó en 1985. Desde entonces fue una animadora cultural de primer nivel. Son muy recordadas obras como “Mano a mano” junto a Ruben Yañez, y “Masterclass” en la que representó a María Callas.

    En 1996 recibió el Helen Hayes Award en Washington D.C

     

     FOTO:  Dhad Sfeir entrevistada por Blanca Rodríguez.

    Dejá tu comentario