Muñoz y los gremios: “en los períodos de presupuesto siempre hay choques”

La nueva ministra de Educación reconoció que “en los momentos en que el dinero no alcance”, habrá “posiciones diferentes” entre gobierno y gremios.

María Julia Muñoz asumió este lunes 2 de marzo la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura, en lugar de Ricardo Ehrlich.

La nueva ministra fue seleccionada expresamente por el presidente Tabaré Vázquez por su capacidad de gestión y por su experiencia y autoridad para negociar con gremios como los de la enseñanza, que habitualmente responden con paros y ocupaciones de los centros de estudio durante conflictos por salario y condiciones de trabajo.

Consultada por Subrayado, Muñoz reconoció que “en los períodos de presupuestos siempre hay choques y opiniones diferentes”.

Esto, dijo la ministra, porque los “roles” que cumple el gobierno son “diferentes” a los que tienen los gremios de docentes, maestros y funcionarios de la educación.

“Todos, los gremios y yo, queremos mejores salarios para los docentes, mejores lugares de enseñanza, todos queremos que los centros de estudio sean dignos y que estimulen el trabajo y todos queremos trabajadores de la enseñanza que no sufran por trabajar, sino que tengan alegría por trabajar y que se la transmitan a los alumnos”, dijo la nueva ministra este lunes.

Sin embargo advirtió: “En los momentos en que el dinero no alcance quizás tengamos esos roles diferentes, que nos lleven a tener posiciones diferentes. Nunca vamos a tener enfrentamientos insalvables con los gremios, todo lo contrario. Creemos que los gremios defienden los derechos de los trabajadores y los defendimos siempre”.

Fernando Filgueira es el nuevo subsecretario de Educación y Cultura. Se trata de un técnico en quien Vázquez depositó su confianza para diseñar y ejecutar reformas educativas, como la creación de un sistema integrado de enseñanza entre los 3 y los 14 años de edad, es decir, desde preescolar hasta tercero de liceo.

 

 

Dejá tu comentario