CUMBRE EN MONTEVIDEO

Mundial 2030: Uruguay, Argentina y Paraguay buscarán ante FIFA que se jueguen más de tres partidos en la región

"Los ojos del mundo van a estar puestos en nuestros países", afirmó el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este viernes a sus pares de Argentina, Alberto Fernández, y de Paraguay, Santiago Peña, junto a los secretarios o ministros de Deportes por los partidos del Mundial 2030 que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. Fue la primera reunión después que el 4 de octubre la FIFA confirmó que el mundial se disputará en seis países (España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay).

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo que junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, buscarán que se jueguen más que los tres partidos previstos inicialmente para disputarse en la región. "Vamos a tratar y se habló con el presidente Domínguez de la Conmebol, de que sean más (partidos), de poder tener no solamente más eventos, si no más participación en el mundial, pero en principio estos tres partidos que representan una gran oportunidad", indicó.

Consideró que es una gran oportunidad para la región. "Creemos que es un proyecto regional, que nos toca tenerlo en la cabeza a Uruguay, Paraguay y Argentina, pero que sin ninguna duda los tres países y el continente es muy futbolero y sabe perfectamente que es una gran oportunidad para visibilizar la región", enfatizó. "Los ojos del mundo van a estar puestos en nuestros países", agregó.

Las autoridades trabajarán en forma conjunta para generar de acá al 2030 más eventos no solo que se relacionen con el mundial si no también con otro tipo de competición, sostuvo Lammens.

En tanto, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, destacó la importancia para los tres países estar en la organización. "La idea es comenzar a trabajar juntos, tenemos fechas que tenemos que cumplir de acá a finales del año que viene", afirmó.

Bauzá dijo que a fines de octubre las tres federaciones tienen que presentar una nota a la FIFA en la que deben expresar que aceptan la candidatura para el Mundial 2030. En noviembre, se esperan tener las exigencias de FIFA para los tres partidos que se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. "Se habla de exigencias diferentes a lo que es un mundial", sostuvo.

"Primero, tenemos que organizar el mundial para poder pedir el sorteo u otras cosas", dijo Bauzá sobre la posibilidad de solicitarle a FIFA que el sorteo se realice en la región.

CUMBRE SUAREZ DOS

Por su parte, el ministro de Deportes de Paraguay, César Ramírez, se refirió a la disputa de los partidos en la región como "un logro tan importante para el continente, especialmente para Paraguay, que por primera vez en su historia va a tener la posibilidad de ser sede inaugural de un mundial.

La corporación "Juntos 2030", integrada por los gobiernos y las federaciones de los tres países, estará a cargo de la organización. Un banco internacional financiará la contratación de una consultora que estudiará los efectos de la organización de los tres partidos en la región.

La próxima reunión será en Asunción, Paraguay, en los próximos meses.

Dejá tu comentario