Nacional

Mujiquismo impulsará nuevo impuesto a quienes rompen carreteras

Terminó tormenta por agro impuesto y arranca por la tasa vial. "El que rompe paga", le llaman a la iniciativa que ya redacta la OPP. Antes de fin de año va al Parlamento.

 

Pasada la tormenta dentro del Poder Ejecutivo por el impuesto a la concentración de la tierra y trasladada la discusión sobre este tema al Parlamento, ahora el equipo económico alternativo al astorismo ya empezó a trabajar en otro cambio tributario.

Según supo Subrayado el gobierno pretende enviar antes de fin de año al Poder Legislativo un proyecto de ley para crear una nueva tasa vial que permita al Ejecutivo obtener más recursos para financiar obras de infraestructura.

En el gobierno lo llaman amistosamente: "el que rompe paga".  Es una iniciativa para recaudar fondos para obras de infraestructura, que deberán pagar las empresas que trasladan mucha mercadería por las rutas nacionales.

Según  explicaron fuentes de  la Presidencia a Subrayado, por ahora el tema está en la etapa de debate interno dentro del círculo íntimo del mandatario. Está definido que se impulsará el proyecto, pero no está claro aún cómo se determinará quienes deben pagar.

La alternativa más fuerte es que se cobre a través de los transportistas, pero que sea pago por los productores.

Lo que sí está claro es que a diferencia del impuesto al agro -que tiene como fin limitar la extranjerización de la tierra y dará recursos a las intendencias para obras de caminería rural- este nuevo tributo será volcado a la reparación de rutas nacionales y obras de infraestructuras tales como puentes.

 

POLÍTICO. Si bien esta es una iniciativa tributaria que surge desde el polo mujiquista del gobierno y no desde el equipo económico oficial, en principio no generará la misma tormenta dentro del gobierno que el impuesto a la concentración de la tierra.

El ministro de Transporte es Enrique Pintado, perteneciente a Asamblea Uruguay y un hombre del riñón del astorismo. El jerarca manifestó en varias oportunidades la necesidad de contar con recursos para mejorar las carreteras.

De hecho cuando Mujica mencionó por primera vez esta iniciativa, el vicepresidente Danilo Astori, se mostró dispuesto a analizarlo.

Además el líder de Asamblea Uruguay mantiene desde hace varios meses un discurso muy favorable a la realización de obras de infraestructura, el gran debe que tiene el país.

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