Mujica recordó cuando niños "comían pasto” y pidió “comparar"

En momentos en que las encuestas dan en baja al Frente Amplio, el presidente se metió en la campaña electoral y pidió recordar cómo estaba el país antes de 2005.

 

El presidente José Mujica habló de los avances económicos que tuvo el país y pidió comparar la situación actual con la que se vivía hace algunos años.

“El Uruguay renació pero no por un regalo de los Dioses, no fue consecuencia del Espíritu Santo. (…) Pudimos renacer del dolor porque hubo algunas prioridades”, señaló Mujica esta mañana en su audición de M24.

“Había que tener coraje. La primera prioridad era generar trabajo. El Uruguay suturó la brecha más dolorosa y por eso se dio la caída de la pobreza matemática, la que se mide en el bolsillo”. Esto, dijo, “fue consecuencia de invertir, invertir y cuidar el mundo del trabajo”.

El presidente insistió en que la crisis que vivió el país “no fue el año 2002, fue más de una década, consecuencia del atraso cambiario”.
Y dijo que el interior del país vio grandes cambios y comenzó a ser productivo “a partir de la nada”.  “No llegaron los Reyes Magos, llegó el país productivo y lo ves”, sintetizó. 

En esa línea el presidente habló del tiempo actual y dijo que “no es posible remendar el mundo del trabajo, lograr inversión, dar el salto a la enseñanza cuando te faltan profesores porque no hay Mandrake, pero todo eso lo tenés que comparar con aquel país donde comían pasto, con el país donde hacían cola para sacar pasaporte”.

“¿Alguien puede creer que esto es regalo de los Dioses o que cayó del cielo?”, se preguntó.

Mujica finalizó diciendo que “el hombre huye del dolor, no quiere mirar las que pasó” y por eso “es un bicho que olvida con mucha facilidad de donde viene”. 

“Yo sé que los que nunca pasaron hambre, los que han tenido la vida asegurada, los que jamás sintieron el tironeo de lo más elemental, no tienen la culpa de que la vida no les haya podido iluminar el corazón que ve el dolor ajeno (...)”. 

“No hay universidad ni docencia que te capacite para esto. Esta es la mirada de la clase social en la que se nació y a la que se pertenece. Sobre todo cuando uno no tiene por qué huir de la clase a la que pertenece, no solo por nacimiento, sino a conciencia”.

Dejá tu comentario