Nacional

Mujica instó a la región a no "hacerle el juego a las potencias"

Lo peor que le puede pasar a la región es “ser torpe y hacerle el juego” a las grandes potencias, dijo el presidente en Argentina este viernes.

 

El presidente Mujica dijo este viernes en Argentina que lo peor que le puede pasar a la región es “ser torpe y hacerle el juego” a las grandes potencias, en clara alusión a las acusaciones de paraíso fiscal contra Uruguay.

En el auditorio estaba presente el canciller argentino Héctor Timerman.

Llegó la hora de la "alta política" para imponer la ideología sobre la economía, dijo Mujica y llamó a la unidad latinoamericana para enfrentar los retos de la región. "Es hora de tener una gran grandeza de visión, tenemos que lograr un desarrollo inclusivo", afirmó Mujica tras ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Lanús, en la periferia sur de Buenos Aires.

Además, subrayó la importancia de haber creado mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se mostró convencido de que esa es la dirección correcta para afrontar los desafíos de América Latina.

Brasil, dijo, "es una gigantesca nación emergente pero llega tarde, muy tarde, y por más colosal que sea, no le da la nafta, nos necesita, nos necesitamos mutuamente". Y, en el caso argentino, "¿algún país fuera del continente va a reconocer que las Malvinas son argentinas? ¿Quién le va a dar la razón a la Argentina?", se preguntó.

"Tenemos un patrimonio común de causas pendientes que son un legado, y sólo tendremos derecho a levantarnos en la medida en que estemos juntos. Juntarnos no es una cuestión de idealismo, de utopía, es una cuestión de luchar por la vida", afirmó el mandatario.

"La defensa posible de las naciones chicas, de los que venimos tarde, está precisamente en juntar nuestras franquezas para construir un alero que nos dé presencia disuasiva, peso político y económico en el mundo que nos toca vivir", añadió.

Mujica fue distinguido por la Universidad Nacional de Lanús por su "indudable compromiso con la integración latinoamericana".

Durante el acto, en el que participó el canciller argentino, Héctor Timerman, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Dejá tu comentario