Mujica sobre el ex Guantánamo: “Uruguay no le va a poner un milico atrás”

El ex presidente, que trajo a los ex reclusos, dijo que si el sirio Diyab cruzó la frontera de forma clandestina, “cargará con los riesgos”.

 

José Mujica habló este viernes del ex recluso de Guantánamo que trajo a Uruguay durante su presidencia, junto a otros cinco refugiados, y que al parecer desapareció del país sin dejar rastro.

La situación preocupa a las autoridades de Brasil, país al que supuestamente ingresó de forma clandestina, sin registrarse en los pasos de frontera; y a Estados Unidos, donde existe cierto malestar con Uruguay por la falta de información sobre el paradero de un hombre acusado en su momento de terrorista.

“Uruguay le dio refugio a unos tipos que tiraron de Guantánamo, bajo esta condición: no somos carceleros”, dijo Mujica.

“Acá vienen a vivir. Ahora, si un día va uno a Rivera, cruza la frontera y se va para el otro lado, como tantos, el Uruguay no le va a poner un milico atrás para andar controlando lo que hace o lo que deja de hacer”, aseguró el ex presidente (2010-2015).

Sobre la información de que Jihad Diyab cruzó la frontera sin permiso dejar rastros, Mujica respondió: “Cargará con los riesgos que corresponde si entró clandestino a Brasil”.

El ex mandatario reiteró que la actitud de Diyab lo “decepcionó” por “la falta de solidaridad con los presos que están en Guantánamo”.

También recordó que “el presidente (Barack) Obama hizo dos campañas electorales prometiendo que iba a disolver Guantánamo y no pudo, por que en su país la parte reaccionaria no se lo permitió”.

Dejá tu comentario