Mujica declaró en el juzgado por el caso que vincula a Amodio Pérez

Fue este sábado, como testigo, ante la jueza Staricco. Este lunes declarará Píriz Budes, otro extupamaro acusado de traidor.

Este sábado declaró en el juzgado penal de Julia Staricco el ex presidente de la República, José Mujica. Fue citado como testigo en el caso que involucra al ex tupamaro Amodio Pérez.

Según informó El País y confirmó Subrayado con base en operadores judiciales vinculados a este caso, Mujica declaró por más de una hora ante la magistrada, la fiscal Stella Llorente y el abogado de Amodio Pérez, Andrés Ojeda.

Como los otros ex guerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional que fueron citados a declarar, Mujica ratificó la visión que tienen sobre Amodio Pérez en cuanto a que se trata de un “traidor” que entregó compañeros a los militares en 1972 y 1973.

El próximo lunes declara Píriz Budes, otro tupamaro acusado de traidor.

Amodio Pérez es investigado en el caso que presentaron 28 mujeres torturadas durante la dictadura. Los militares indagados en esta denuncia mencionaron a Amodio Pérez como el ex tupamaro que entregó a varias de estas mujeres.

Amodio Pérez lo niega y la justicia buscó en sus ex compañeros de armas el testimonio que pueda corroborar o no su vinculación con el caso.

Desde que Amodio Pérez llegó a Uruguay, hace ocho días, ya declaró varias veces ante la jueza Staricco y por el juzgado desfiló la vieja dirección del MLN.

Además de Mujica ya declararon Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Mauricio Rosencoff, Carlos Martell, entre otros.

El próximo lunes 17 continúan las actuaciones judiciales con más citaciones. Amodio Pérez tiene prohibida la salida del país.

Legó el viernes 7 a Montevideo para presentar un libro en el que ofrece su versión de lo ocurrido hace 40 años con el MLN, y ya no pudo volver a España, donde vive desde 1973.

El MLN lo acusa de traidor y de conseguir su salida a España a cambio de entregar compañeros. Amodio Pérez lo niega y dice que solo ayudó a “ordenar papeles” de los militares, en particular de Amando Méndez, quien ya declaró ante el juzgado.

 Foto de archivo.

Dejá tu comentario