Mujica cuestionó a los públicos: no trabajan por “dolor de muelas o nuca”

El exmandatario analizó el ausentismo laboral y la productividad en el Estado. También habló de la eficiencia de las empresas públicas.

El expresidente y actual senador José Mujica, volvió a cuestionar a los funcionarios públicos y apuntó al ausentismo. “No van a trabajar” cuando les duele “una muela o la nuca”, afirmó.

Los dichos del exmandatario fueron en la sesión del jueves 7 de la Comisión de Hacienda del Senado que trató el proyecto del sistema de competitividad, según información que publica El País.

“Hoy tenemos lugares en que un 20% de los funcionarios no van a trabajar porque les duele una muela, la nuca, esto o lo otro. En Salud Pública, sacando las cuentas, ¡deben ser 4.000 tipos por día que faltan! ¡Es una fortuna! ¿A quién le vamos a echar la culpa? ¿Acaso a (Barack) Obama? ¡No!”, enfatizó Mujica, según la versión taquigráfica de la reunión.

Mujica consideró que el ausentismo laboral es el “problema nacional más grave”. Entiende que el Estado debería dar el ejemplo a los privados en cuanto al aumento de la productividad.

Además reflexionó sobre la carrera administrativa. “No debería entrar nadie más en el Estado que no tenga por lo menos tres años de formación y tendría que llegar a los cinco o seis años para ser confirmado y no como entran hoy. Hablo en general, pero si uno plantea esto lo matan”, dijo.

“Hay gente que cree que el Estado mejora achicándolo, y pienso que nos vamos a joder bien jodidos. Lo que pasa es que tenemos un Estado gordo. Nuestro problema es la productividad”, enfatizó.

“Se necesitan servicios públicos que sean eficientes, porque si no hay un margen de relativa bohemia en la sociedad y llega un momento en que no se pueden vivir. En fin, no arreglamos nada con lo que dije, pero por lo menos expreso lo que pienso”, concluyó Mujica.

Dejá tu comentario