Nacional

Mujica: "buena vecindad" logra acuerdos "históricos" en Argentina

El presidente mandó un mensaje para Montevideo: "No es con política de pechera" que se logran resultados, dijo tras lograr dragado en Martín García y destrabar comercio

 

Argentina y Uruguay dejaron atrás diferencias en una "histórica" reunión entre los presidentes Cristina Fernández y José Mujica.

Los mandatarios firmaron acuerdas que contemplan reclamos de interés estratégico para Uruguay.

Se dragará el canal Martín García, se instalará la planta regasificadora y ambos países quedarán unidos por ferrocarril a través de Concordia a fin de mes.

Mujica destacó que con este tipo de cosas, que consideró "históricas" se consiguen con "buena vecindad".

"No es con política de pechera. es construyendo negociación escalón por escalón. Con política de buenos vecinos negociamos seis meses y en seis meses estamos canalizando el río. Esto es historia", dijo el presidente uruguayo.

Agregó la regasificadora le permitirá a Uruguay "ensayar una variable" muy interesante en cuanto a su matriz energética.

"Dentro de unos días va a cruzar un ferrocarril. Treinta años que un ferrocarril no argentino cruza el río", dijo Mujica.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, resaltó que se cruzará por Concordia - Salto el próximo 29 de agosto-

Según dijo el ministro de Relaciones Exteriores al llegar a Montevideo, la licitación  para el dragado de Martín García se realizará en 45 días

Otro de los logros que se trajo Uruguay es el destrabe de las relaciones comerciales con Argentina. Almagro informó que hubo acuerdo en todas las trabas, salvo en ocho referidas a la industria textil. Para esos casos se creará en Argentina una comisión que va a estudiar el tema y luego se reunirán los ministros de Industrias de ambos países.

Mujica destacó los lazos que unen a uruguayos y argentinos.

"El único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es acá. Buenos Aires se está desparramando para el lado de colonia, primero para ir y venir, pero después cuando se pongan viejos se quedan", dijo el presuidente. 

Dejá tu comentario