Nacional

Mujica admitió error de impulsar voto consular junto a elecciones

Un grupo de uruguayos radicados en Porto Alegre se lamentó ante el presidente Mujica por el fallido intento del voto consular. Mujica reconoció el error.

 

En una de sus últimas actividades en Brasil y antes de regresar a Uruguay, el presidente Mujica admitió ante un grupo de compatriotas radicados en Porto Alegre que la izquierda se equivocó al impulsar el plebiscito del voto consular en forma paralela a las elecciones nacionales. “Admito que fue un error, porque las cosas se entreveran”, dijo el presidente.

Una representante de los Consejos Consultivos del estado de Rio Grande leyó una carta en la cual se marcaron discrepancias por el manejo que hizo la izquierda y en particular el gobierno respecto al voto consular.

“No compartimos la forma en que fue conducido el proceso del plebiscito antes y durante su realización. Por un lado, pensamos que faltó divulgación amplia del gobierno en el sentido de explicar a nuestros ciudadanos lo que significaba el voto en el exterior. Y por otro lado, también faltó fiscalización en los propios lugares de votación porque sabemos que hubo muchos y graves problemas con la falta de las papeletas que promovían el plebiscito”, leyó la mujer.

A su juicio, ese “descuido” por parte del gobierno provocó “una profunda desmovilización de los Consejos (Consultivos) en el mundo entero y en particular aquí en el Estado (de Rio Grande) y el crecimiento de ese sentimiento que seguimos siendo ciudadanos de segunda clase en Uruguay”.

El presidente Mujica dijo que “en el acierto o en el error un conjunto de compatriotas no han querido el voto consular. Y ellos también se expresan y se mueven. Yo considero que han cometido una injusticia, tal vez por los prejuicios, pero son parte del Uruguay. Creo que en un plebiscito tan complejo, el gran error fue entreverarlo con las cuestiones electorales. Tiene que ser una cosa aparte, porque sino se entrevera con la campaña”, dijo el presidente. Sin embargo, señaló que “desde nuestro punto de vista, es una bandera por la cual hay que continuar luchando”.

Dejá tu comentario