Nacional

Mujica aceptará cinco reclusos de Guantánamo como "refugiados"

Llegarán en marzo de 2015. A pedido de  EE.UU, Uruguay dará apoyo a la iniciativa. En junio, el presidente será recibido por Barack Obama.

A solicitud de Estados Unidos, Uruguay albergará por dos años a cinco presos de Guantánamo, informa hoy Búsqueda. Fuentes de Cancillería agregaron que tendrán un status de refugiados y por lo tanto no estarán régimen de privación de libertad. Los cinco llegarían en marzo de 2015, informa El Observador.

Ese mediodía, el mandatario habló con Subrayado en la inauguración de la Expo Activa, la muestra agropecuaria de Soriano. "Si los presos de Guantánamo quieren hacer nido en Uruguay, podrán hacerlo", dijo Mujica. Uruguay aceptará el pedido de Estados Unidos bajo la condición de no ser carcelero de las personas que sean enviadas al país.

El lunes 17, el secretario de Estado John Kerry llamó al presidente José Mujica para pedirle apoyo estratégico en la lucha internacional contra el terrorismo.

Kerry le comunicó a Mujica que Obama lo recibirá antes de finalizar de junio como parte de este acercamiento político.

Mujica habría aceptado la propuesta luego de enviar personal de confianza a Guantánamo, la base militar situada en territorio cubano.

El mandatario uruguayo habría hablado del tema con Raúl Castro, su par de Cuba, y ambos habría coincidido en apoyar la iniciativa.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Montevideo salió a explicar este jueves la iniciativa argumentando que el presidente Mujica “tiene un rol de liderazgo en la región”

El gobierno de Obama está "en consulta con varios países de la región" sobre el cierre de Guantánamo, según se explicó.

Se trata, agrega la declaración, de "una de las prioridades" de la administración estadounidense "por sus implicaciones humanitarias".

Uruguay formará parte de una docena de países que darán albergue a personas privadas de su libertad bajo acusación de amenazar la seguridad de Estados Unidos.

El gobierno de Obama planea cerrar la cuestionada prisión destinada a detenidos por vínculos con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas de Medio Oriente. Guantánamo ha sido denunciada en innumerables ocasiones por tortura y condiciones inhumanas.

Desde antes de ganar su primera elección, uno de los grandes compromisos del presidente norteamericano era cerrar el establecimiento.

Dejá tu comentario