Nacional

Mujeres dedican doble de tiempo que los hombres a trabajo no remunerado

En Uruguay se destinan 30 horas semanales a tareas no remuneradas, como las domésticas y de cuidado. Las mujeres dedican 37 y los varones 20

El desigual reparto del trabajo entre varones y mujeres y el uso del tiempo fue presentado en el libro "Los tiempos del bienestar social". Este libro expone que las mujeres destinan casi el doble del tiempo que los hombres al trabajo no remunerado.

Principalmente, ese tiempo se dedica a tareas domésticas y de cuidado. La tendencia también se observa entre los jóvenes y lo que más preocupa a los especialistas es que la brecha se acentúa más con el paso a la adultez.

Promedialmente, en Uruguay se destinan 30 horas semanales al trabajo no remunerado. Pero mientras las mujeres dedican 37 horas semanales, los varones solo 20.

En cuanto al trabajo remunerado, en promedio son 42 las horas que se destinan. Las mujeres dedican 38 horas y los varones 45. En este caso también hay sobrecarga para las mujeres. “La jornada laboral es la misma para los dos, pero una vez que retornan las mujeres destinan 65% más de tiempo a esto”, afirmó Karina Batthyany, del área de género de la Udelar.

Foto: AFP

 

Dejá tu comentario