Policialescorralito mutual | Ministerio de Salud Pública

MSP denuncia en Fiscalía pagos a usuarios para cambiar de mutualista

La intermediación lucrativa es un delito recurrente cuando se abre el llamado "cooralito mutual", en febrero.

El Ministerio de Salud presentó el viernes una denuncia penal ante la Fiscalía por constatar algunos casos de intermediación lucrativa en el traspaso de socios de una institución médica a otra.

Pagarle a un usuario de la salud para dejar una mutualista y afiliarse a otra es un delito penado con hasta dos años de prisión.

Es delito pagarle al usuario y también cobrar por irse a otro prestador de salud, es decir que es responsable tanto el que paga como el que cobra.

Según supo Subrayado, el Ministerio de Salud tiene pruebas en audio y video de estos casos, las que fueron adjuntadas en la denuncia penal.

Durante todo el mes de febrero se abrió el llamado “corralito mutual”, lo que habilita a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a cambiarse de prestador de salud, sea mutualista, hospital público o seguro privado.

La última vez que se abrió el corralito mutual fue en febrero de 2017. Allí se constataron numerosos casos de intermediación lucrativa que fueron llevados a la justicia y terminaron con varias personas procesadas.

El gobierno decidió no abrir el corralito en febrero de 2018 y 2019, a la espera de un sistema informático que redujera la posibilidad de pagar a un usuario para cambiarse de prestador de salud.

Finalmente el corralito se abrió durante febrero de este 2020 con un sistema informático que obliga a registrar los datos del usuario que se cambia de mutualista y del empleado que lo inscribe.

Además, el nuevo afiliado debe firmar una declaración jurada en la que afirma que no recibió dinero para cambiarse de mutualista.

De todas formas ya hubo casos de promotores que ofrecieron dinero a personas para cambiarse de prestador de salud.

La Fiscalía investigará ahora para identificar a los involucrados y determinar si trabajan mandatados por alguna institución médica.

Dejá tu comentario