Internacionales

Monti es el nuevo presidente de Italia y el ministro de Economía

El flamante presidente de Gobierno presentó la lista de integrantes del Ejecutivo formado totalmente por técnicos. Tres secretarías estarán dirigidas por mujeres.

 

El ex comisario europeo y senador italiano Mario Monti aceptó este miércoles hoy el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano. Además de la presidencia Monti ejercerá la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hoy presentó una lista de ministros que compondrán su gabinete. No hay un solo cargo político, son todos técnicos. "He llegado a la conclusión de que la no presencia de políticos en el Gobierno lo agilizará, quitará un motivo de preocupación", aseguró Monti tras dar la nómina.

Añadió que espera que su Gobierno "pueda contribuir a la serenidad y a la cohesión ya que se está saliendo de una fase que se ha caracterizado por la exasperación entre las fuerzas políticas".

Tres mujeres ocuparán carteras de peso: Interior (Ana Maria Cancellieri), Justicia (Paola Severino) y Trabajo e Igualdad (Elsa Fornero).
Tras formalizar ante Napolitano la aceptación del cargo de primer ministro y presentar su lista de ministros, el presidente designado y los nuevos miembros del Ejecutivo jurarán su cargo a las 17.00 horas y se reunirán en Consejo de Ministros.

Este jueves a las 13.00 el nuevo presidente del Consejo de Ministros comparecerá ante el Senado para someterse a un voto de confianza.

Monti recogió entre el lunes y ayer el beneplácito de todas las fuerzas políticas -sobre todo el importante respaldo de la formación de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, así como de los sindicatos, empresarios, la banca y de los colectivos de jóvenes y mujeres.

El nuevo presidente del Ejecutivo italiano quiere que su Gobierno llegue al final de la legislatura en 2013 para tener tiempo de realizar las reformas económicas necesarias. 

Texto y foto: EFE

Dejá tu comentario