Nacional

Montevideanos votaron Presupuesto Participativo y Concejales

Se abrieron 600 circuitos, y estaban habilitados para votar todos los mayores de 16 años que presentaran cédula de identidad.

Este domingo los residentes de Montevideo eligieron entre 550 iniciativas de presupuesto participativo y la nueva conformación de los 18 consejos vecinales de la capital.

Se abrieron 600 circuitos en los que en los que los mayores de 16 años pudieron votar entre las 9 y 19 hs.

Un millón de habilitados para votar. La elección es voluntaria, por lo que se estima que voten entre 50 y 70 mil personas.

En cuanto a la elección del presupuesto participativo las listas de votación se dividían en dos categorías: Infraestructura y servicios y Desarrollo y promoción comunitaria y social.

Cada municipio contó en promedio con unas 70 propuestas. Esas iniciativas fueron presentadas anteriormente por organizaciones o colectivos de vecinos y fueron preseleccionadas por la intendencia teniendo en cuenta la viabilidad.

En cada municipio se invertirán $18.000.000, repartidos en partes iguales por zona. Las iniciativas no pueden exceder los $3.000.000.

Los proyectos electos serán ejecutados en los años 2017 y 2018.

Este domingo se pudo elegir además entre los vecinos que se postularon a concejales vecinales. La integración de cada concejo puede variar entre 15 a 40 personas mayores dependiendo de la zona.

Los concejales son honorarios y son la voz del barrio en cuanto a sus necesidades, plantean iniciativas de proyectos y programas de interés local; asesoran al gobierno departamental y municipal;

El próximo martes comienza el escrutinio y está previsto que el 15 de noviembre se divulguen los resultados definitivos.

 

Dejá tu comentario