Nacional

Moderado aumento del consumo de agua potable por el calor

El consumo de agua se incrementó en unos 15.000 metros cúbicos diarios. El organismo asegura el abastecimiento para el verano por el buen nivel de represa Paso Severino.

 

Las elevadas temperaturas del fin de semana y este lunes hicieron que el consumo de agua potable se incrementara aunque el buen nivel del embalse de la represa de Paso Severino indica que no habrá dificultades de abastecimiento a los usuarios en el verano.

El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, dijo que el consumo durante estos días se incrementó en unos 15.000 m3 diarios, y que este calor es un buen testeo para ver el comportamiento de los usarios del servicio durante el verano. “Es un aumento razonable en función del calor registrado”, dijo el jerarca. Por otro lado, señaló que no se ha constatado un explosivo crecimiento en el consumo porque “la gente no ha sentido aún esa imperiosa necesidad de regar”, en virtud de las lluvias registradas en las últimas semanas.

El consumo en Montevideo y en el 70% del departamento de Canelones -zonas abastecidas por la represa de Aguas Corrientes- pasó de 570.000 metros cúbicos diarios a 585.000 metros cúbicos por día. A nivel país, se utilizan diariamente unos 1,1 millones de litros de agua.

En tanto, el presidente de OSE, Milton Machado, confía que no habrá complicaciones en el abastecimiento en los meses de alta temporada estival ya que Paso Severino tiene buena capacidad para las necesidades de Montevideo y el área metropolitana. Asimismo, el organismo previó un plan de contingencia para los lugares más críticos del interior. Fueron considerados los históricos registros de consumo, principalmente en aquellos lugares donde se generan algunas dificultades en el abastecimiento en caso que el verano sea seco y caluroso.

En los departamentos fronterizos del norte como Cerro Largo, Rivera y Artigas, desde hace meses se licitó un plan para la realización de perforaciones. Tuvieron prioridad los sitios donde los pozos existentes disminuyen su caudal y hubo, en otras temporadas, dificultades para abastecer a la población de agua potable.

Dejá tu comentario