Ministros de Defensa reunidos en Uruguay: Brasil saldrá de Haití

El país norteño da un primer paso hacia una salida gradual del país en guerra civil. El "caso Uruguay" será analizado este jueves por expertos militares de la región

Los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y de Defensa, Celso Amorim, asisten hoy en Montevideo, Uruguay, a un encuentro de naciones suramericanas con tropas en Haití.

 Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay aportan actualmente cinco mil 300 militares y policías a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que representa el 44 por ciento del total de sus efectivos.

La segunda reunión de cancilleres y titulares de Defensa de esos países permitirá el intercambio de opiniones sobre el desempeño de esas tropas en la nación caribeña, consigna la agencia Prensa Latina.

El asesor especial del Ministerio de Defensa, José Genoino, anunció que Brasil plamnteará la salida gradual de las tropas brasileñas que participan en la Minustah. Las tropas de Brasil están en Haití desde 2004.

Genoino dijo que la retirada de la Minustah debe llevarse a cabo después de fortalecer la infraestructura y las instituciones haitianas. "Usted tiene que sustituir, si saca los batallones, tiene que poner una policía civil para atender a la población", explicó.

Dejá tu comentario