Ministro Murro propone “reflexionar” sobre vigencia de pautas salariales

Dijo que trabajadores y empresarios firman convenios salariales por encima de las pautas y que hay menos acuerdos con el gobierno.

 

El ministro de Trabajo Ernesto Murro habló este viernes de lo que piensa sobre las pautas de aumento salarial fijadas por el gobierno para la actual ronda de negociación colectiva.

Dijo que su Ministerio propuso “reflexionar” sobre la vigencia de estas pautas en momentos donde la inflación superó la expectativa del Poder Ejecutivo y cuando se firman acuerdos entre trabajadores y empresarios con aumentos de salario por encima de los lineamientos oficiales.

“Desde 2005, en las cinco rondas (de negociación colectiva) se venían dando acuerdos tripartitos (trabajadores, empresas y gobierno) en el 80, 85, 90% y aún más de los casos”, dijo Murro. “Eso ha tenido ahora una sensible disminución”, alertó.

“La inflación está siendo lamentablemente superior a la prevista, y creo que el hecho de que empresarios y trabajadores se pongan democrática y legalmente de acuerdo en firmar convenios por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo, hace que esos lineamientos sean superados por la realidad”, agregó el ministro.

“Nosotros, lo único que estamos planteando sobre esto es reflexionar, y punto”, dijo Murro. “Todos tenemos que reflexionar”, agregó.

En los últimos días se han señalado diferencias entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía en cuanto a la necesidad de modificar las pautas de aumento salarial fijadas por el gobierno, a la luz de una mayor inflación a la prevista: 11% en el acumulado de 12 meses.

El gobierno dividió la negociación salarial en tres grupos de acuerdo a la situación económica de cada sector, con aumentos de salario que tienen como máximo un 10%.

La inflación ya superó esa cifra y si bien Economía pronostica una tendencia descendiente en los próximos meses y años, eso aún no se verifica.

Las pautas del gobierno incluso proponen aumentos de salario descendientes en los convenios, que rigen por dos años en promedio.

Dejá tu comentario