Nacional

Ministra Muñoz defendió el cuadro con Mujica y Topolansky “desnudos”

Dijo que como toda “expresión artística” es “libre” y “debe respetarse”. Dijo que debería estar en la galería o venderse. ¿Hay responsabilidad penal?

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz defendió el cuadro del artista Julio de Sosa, en el que aparecen José Mujica y Lucía Topolansky desnudos como Adán y Eva, aunque con hojas de parra que cubren sus genitales.

La obra fue censurada por un comisario de Policía que pidió a la dueña de la galería donde era exhibida que la retirara, y también fue criticada por Mujica y Topolansky, a quienes no les gustó que los representaran desnudos en una obra de arte.

Muñoz, por su parte, defendió el derecho del artista y la libre expresión. “En realidad creo que es una expresión artística como otras, y las expresiones artísticas deben ser libres”.

“Realmente no sé cómo se desencadenaron los hechos, pero la creación del artista debe respetarse”, agregó.

Consultada acerca de si el cuadro debía ser colgado nuevamente en la galería, la ministra respondió: “(Debería) quedar en la galería o venderlo como una creación artística en la que más bien se trató de hacer un homenaje”.

RESPONSABILIDAD PENAL. El abogado Juan Fagúndez dijo a Subrayado que las expresiones artísticas están eximidas de responsabilidad penal.

De todas formas un juez puede determinar que hay injurias en una obra. Fagúndez también criticó al policía que mandó bajar el cuadro.

ARANA. Por su parte, el exintendente Mariano Arana dijo que comprende la reacción de Mujica, y abrió la posibilidad de que el pintor tuviera una real expresión artística, o buscara precisamente un impacto mediático.

 

Dejá tu comentario