"Soberbia e hipocresía". Así calificó un supuesto documento interno militar a legisladores del Frente Amplio y de la oposición por la solución del gobierno a la reforma de la Caja Militar.
Militares lamentan "escarnio público" a Manini Ríos y hablan de "soberbia e hipocresía" del FA
El ministro de Defensa llamó a referentes de las FF.AA. y le dijeron que no hay documento. Sin embargo la versión es publicada por El País y Búsqueda.
El País informa que se trata de un texto redactado "al más alto nivel".
Sin embargo, fuentes de la corporación dijeron a Subrayado que no pertenece al generalato ni a oficiales en actividad.
Semana clave: Yamandú Orsi dijo a Subrayado que entre el 16 y 17 proyecta tener conformado el gabinete
Según esta versión, pertenece al sector de retirados. Las mismas fuentes dijeron que el documento circulante proviene del personal subalterno.
Fuentes políticas dijeron que el ministro de Defensa Jorge Menéndez pidió información oficial sobre este documento y se le respondió que tal material "no existe".
Este jueves de tarde el Ministerio publicó el siguiente comunicado:
"Ante trascendidos de prensa con relación a un eventual documento que contendría opiniones del Ejército Nacional sobre diversos temas, el ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, solicitó, a primera hora, al mando del Ejército, que se le informara sobre el asunto. La inmediata respuesta del mando del Ejército fue: no existe en el Ejército el documento que se consigna en versiones de prensa".
La procedencia del documento está en cuestión, pero sus contenidos coinciden tanto en El País como en Búsqueda. En el primero se menciona un documento, en el segundo se citan "altas fuentes de la fuerza."
MISMOS CALIFICATIVOS, TEXTO "INEXISTENTE"
Búsqueda reproduce las manifestaciones militares en un artículo titulado "Manini envía señales contradictorias: acata sanción en silencio pero permite que se acuse al gobierno de soberbia e hipocresía", los mismos dos calificativos usados en la nota de El País.
De todos modos, los análisis se enfocan en la situación de tensión entre las Fuerzas armadas y el sistema político.
En ese sentido, lamenta la "suerte de escarnio público" al que se sometió al comandante en Jefe, Guido Manini Ríos.
Políticos de todos los partidos "buscaron arrimar agua para su molino" a raíz del episodio, señala el texto que divulga El País este jueves.
"¿Qué alternativa le quedaba al comandante? ¿Respetar el Reglamento (por cuya transgresión fue sancionado) y permitir callado la boca que se fusilara a las 2/3 partes del Ejército con una ley a todas luces injusta, que tiene disposiciones más duras que, por ejemplo, las que tiene la Caja Policial cuyos beneficiarios tienen muchos mejores salarios?"
"¿Permitir que una franja de sus subalternos ingresados al Ejército con más de 26 años de edad, ni siquiera accedieran a una jubilación después de 20 años de servicio? ¿O hacer lo que hizo y, a riesgo de ser relevado, hacer saber a todo el mundo la injusticia que se está por cometer?"
El documento acusa a la clase política de mentir. "Durante dos años se bombardeó a la opinión pública con datos tergiversados mostrando a los militares como privilegiados por sus porcentajes en el haber de retiro, ocultando que se aplican sobre salarios notoriamente sumergidos".
Los militares también dan su versión de la crisis financiera de la caja.
"Las autoridades jamás dijeron que la principal causa del déficit se debe a la drástica reducción de activos, a la reconstrucción de carreras de oficiales perseguidos en la dictadura, y a las bajas remuneraciones, producto de políticas de todos los partidos desde 1985".
Además, el documento descarta cualquier intento de acercamiento al Partido Nacional a partir de la ejecución de la Marcha de Tres Árboles en la Rural del Prado.
"En el Ejército está más firme que nunca el sentimiento de no pertenecer a ningún partido, sino al Estado. Todos saben que esa es su principal fortaleza, por lo que se entiende que identificarlo con un partido es el objetivo de los enemigos de la Institución".
En Búsqueda, al fuente militar defiende el papel del comandante en la discusión pública sobre la caja Militar.
Señala que en la entrevista concedida a Océano FM que detonó la crisis, Manini llevó a cabo un "último acto" y recordó que durante más de un año éste mantuvo contactos privados con el presidente, y los ministros de Trabajo Enesto Murro y de Economía Danilo Astori.
La fuente precisa que desde mayo de 2017 el comandante venía reuniéndose con Vázquez y que el mandatario elevó un memorándum antes de que el proyecto fuera enviado al Parlamento.
También dijo que Manini -un oficial con fuerte vocación política- transgredió "a sabiendas" las normas que rigen a los militares.
Además, destacó que tanto estos episodios como la ejecución de la Marcha de Tres árboles en la Expo Prado no fueron evaluados de la misma manera por las otras dos armas de las Fuerzas Armadas.
Hay apoyo en silencio a Manini Ríos, aunque hay discrepancias por las tácticas utilizadas, dijo la fuente.
Carlos Arbillerira (Armada) y Alberto Zanelli (Fuerzas Aérea) se han mantenido en estricto silencio a lo largo de toda la polémica. La fuente dijo que el proceder de Manini Ríos fue "inconsulto".
Dejá tu comentario