DESASTRE ECOLÓGICO

Miles de peces fueron hallados muertos en río de Alemania

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga alejada del lugar y temen un desastre ecológico.

15 de agosto de 2022, 21:17hs

Miles de peces fueron hallados flotando inertes en el río Óder, que atraviesa parte de Alemania y Polonia. Las autoridades de los dos países pidieron a la población que se mantenga alejada del lugar y temen un desastre ecológico.

En Schwedt, en el Este de Alemania, se estima que los animales probablemente fueron arrastrados por la corriente desde territorio polaco, donde vecinos y pescadores detectaron los primeros casos el 28 de julio.

Los responsables alemanes, sorprendidos por la llegada en masa, reprocharon a las autoridades polacas por no haber avisado y dicen que hay indicios de niveles extremadamente altos de mercurio, algo que la investigación deberá confirmar.

El jefe del parque nacional del Valle del Bajo Óder dijo que los recursos pesqueros ya están en amenaza extrema por la sequía y que ahora se suma una posible contaminación con mercurio, que hace más dramática la situación. En Polonia, el gobierno recibió críticas por no haber actuado antes. El primer ministro aseguró que tuvo conocimiento del incidente "el 9 o 10 de agosto" y que "al principio, todo el mundo pensó que no era más que un problema local".

Pero reconoció que "la magnitud de la contaminación es muy grande, lo suficiente para decir que el Óder necesitará años para volver a su estado natural", ya que se vertieron "cantidades enormes de residuos químicos, con total consciencia del riesgo y las consecuencias".

Temas de la nota

Dejá tu comentario