Internacionales

"Mi prioridad es evitar una guerra civil en Paraguay"

El nuevo presidente Federico Franco saldrá a buscar la aprobación internacional, pero antes debe mantener el delicado orden interno

 

El presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo hoy que su prioridad es evitar que haya "una guerra civil" por la situación derivada de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo, y que en segundo plano está la relación del país con la comunidad internacional.

"Soy el responsable de garantizar que no va a haber una guerra civil", afirmó el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera en el que remarcó que asumió el poder para llenar el vacío por la salida de Lugo y mandó un mensaje al extranjero de que Paraguay vive en la más absoluta normalidad. 

Franco no concurrirá esta semana a la cumbre del Mercosur que se realizará en Mendoza, donde los presidentes del bloque analizarán el cambio institucional en Paraguay. Allí estarán también los estados partes que forman parte de Unasur, es decir Venezuela, Perú, Chile, Colombia.

Todos los países han llamado a consulta a sus embajadores, y en algunos casos como Venezuela y Argentina ya han retirado sus representantes diplomáticos al considerar que, detrás de la destitución parlamentaria de Fernando Lugo,  hubo quiebre del sistema democrático

A diferencia de Venezuela, que retiró el apoyo petrolero al país, Uruguay se ha manifestado contrario a sanciones económicas,

El bloque deberá decidir una posición monolítica hacia lo que pasa en Paraguay, algo que por el momento está lleno de matices. Chile, por ejemplo, ha mantenido una posición más distante que los otros países.

El ex presidente Lugo mantendrá una "protesta pacífica" frente al nuevo gobierno, mientras se especula que será candidato al senado.

Sin embargo, debe enfrentar a los movimientos sociales y campesinos, y a un pequeño grupo guerrillero, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), apoyado por las FARCs de Colombia.

Mirá esta nota que te explica cuál es la situación de Paraguay y las razones de la destitución del ex presidente Fernando Lugo.

Dejá tu comentario