Nacional

Metalúrgicos: preacuerdo entre sindicato y patronal

Luego de cinco horas de arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, se registraron importantes avances en el conflicto del sector metalúrgico.

 

Al cabo de la reunión, que finalizó pasadas las 10 de la noche, se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11 de la mañana, pero tanto los empresarios como los trabajadores se fueron de la Dinatra con la sensación de que llegarán a un preacuerdo, que luego los trabajadores del Untmra tendrán que ratificar en asamblea general.

Tanto el presidente del gremio, Hugo Domínguez, como el secretario general del sindicato, Marcelo Abdala, dijeron a Subrayado que fue una negociación dura, con momentos de mucha tensión, y donde la negociación se trancó en algunos puntos. La negociación del Ministerio de Trabajo fue clave para encontrar caminos de salida.

El punto de mayor discordia radicó en el pedido de una hora mensual que están reclamando los trabajadores para desarrollar asambleas coordinadas y autorizadas por las patronales, en simultáneo, en todas las fábricas.

"No implicaba una conquista económica sino un fortalecimiento como sindicato", dijo Abdala, admitiendo que en el fondo la diferencia radicaba en concepciones ideológicas.

Además, el Ministerio de Trabajo logró fijar una posición de aumento salarial del 3% semestral por encima de la inflación, un punto medio entre lo que pedía el sindicato y lo que ofrecía la patronal. El convenio colectivo será firmado a 24 meses.

Dejá tu comentario