PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Menores infractores tendrán juicio penal acusatorio

El nuevo Código de Proceso Penal establecerá que los adolescentes que cometan delitos sean sometidos a juicio al igual que los mayores.

03 de mayo de 2017, 08:55hs

Los adolescentes que cometan delitos serán sometidos a juicio como los mayores, es decir, mediante un régimen acusatorio. Esta nueva modalidad se dará a partir de la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal prevista para julio.

Según detalla El País, el juicio será abierto, el abogado defensor y el fiscal presentarán sus argumentos en forma oral y el juez fallará del mismo modo.

“Tan como está hoy la legislación deberíamos empezar a (cuando comience a regir el CCP nuevo) con un proceso acusatorio para adultos y otro inquisitivo para adolescentes, lo cual es absolutamente incoherente”, sostuvo el fiscal de Corte Jorge Díaz.

El fiscal señaló que el Ejecutivo enviará un prouecto de ley al Parlamento que incluirá muchos cambios en el CPP pero estas modificaciones tienen que ser aprobadas antes de la entrada en vigencia.

Uno de los cambios importantes es que el Código Procesal vigentepone a cargo del juez la tarea de indagar las circunstancias en las que se cometió un delito y luego le asigna la tarea de juzgar. Los cambios al Código plantean que sean los fiscales quienes dirijan la investigación para que luego los jueces definan si existe o no delito.

Dejá tu comentario