Los médicos blancos tienen seis veces más posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en Londres que los negros, según cifras recogidas por el servicio público de sanidad británico NHS y publicadas el miércoles en la revista médica The BMJ.
Médicos blancos en Londres tienen muchas más posibilidades de conseguir trabajo que los negros
Los médicos blancos tienen seis veces más posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en Londres que los negros, según cifras recogidas por el servicio público de sanidad británico NHS y publicadas el miércoles en la revista médica The BMJ.
Las cifras obtenidas de 12 centros del NHS en Londres también mostraron que los médicos blancos tienen cuatro veces más probabilidades de que se les ofrezca un puesto que los asiáticos o los doctores de orígenes étnicos mixtos.
Los datos fueron recopilados por una profesional de recursos humanos que pidió a un total de 18 establecimientos que le proporcionaran detalles sobre el número y el origen étnico de los candidatos a puestos de médico, los preseleccionados y quienes fueron aceptados en 2020-2021.
Los resultados muestran marcadas diferencias en el origen étnico de los solicitantes.
Por ejemplo, en el Barts Health NHS Trust, los candidatos blancos tuvieron 15 veces más probabilidades de ser contratados que los negros.
Y en el St George's University Hospitals' NHS Foundation Trust, los solicitantes blancos fueron 13 más susceptibles de lograr un empleo que los negros y 11 veces más que los asiáticos.
Según la autora del estudio, Sheila Cunliffe, la diferencia no se debe a una escasez de candidatos.
Así, señala que en 2020-2021, el Kingston Hospital NHS Foundation Trust ofreció 90 puestos de trabajo para médicos, incluyendo 50 entre los 317 solicitantes blancos. Sin embargo, a pesar de que 418 candidatos negros solicitaron puestos de médico y 65 fueron preseleccionados, no se contrató a ningún médico negro en ese periodo.
"El NHS no avanza de forma significativa en términos de diversidad e inclusión", concluyó, pidiendo que se haga más para abordar la discriminación étnica en la contratación.
"Lo que el personal y los pacientes necesitan urgentemente es un cambio real y un entorno inclusivo en el que todos podamos prosperar en el trabajo", argumentó Cunliffe.
En respuesta a sus conclusiones, un portavoz del NHS de Londres aseguró que el servicio de salud pública de la capital "se compromete a garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para todos y, tras escuchar las experiencias del personal del NHS, está trabajando para mejorar los procesos de contratación y selección y la accesibilidad y visibilidad de los nuevos puestos".
pau-acc/zm
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario