Marinos uruguayos tendrán entre 4 meses y 5 años de prisión

Esta es la pena que prevé la Justicia Militar. Además quedó emplazado el oficial a cargo de los marinos. La justicia ordinaria espera el testimonio del joven haitiano.

 

Los cinco marinos que abusaron de un joven haitiano de 18 años fueron procesados con prisión por la Justicia Militar. Tres de ellos fueron procesados por el delito de "desobediencia", uno por "omisiones al servicio" y otro por "desobediencia y desafuero contra los ejercen y con los que ejercen vigilancia militar".  

Este último es el responsable de que el joven haitiano haya entrado al predio militar uruguayo en la isla. En tanto, el marino que cometió el delito de"omisiones al servicio" es quien lo ayudó a salir.

Además hay un sexto deteinido. El oficial que estaba a cargo de los marinos en la misión de paz en Haití quedó emplazado y está a disposición del juez.

Ahora el proceso continúa en la órbita militar y después que finalicen los interrogatorios se fijará la pena. Es entonces cuando se sabrá cuánto tiempo de prisión les corresponde por cometer estos delitos. Los marinos acusados por "desobediencia" podrían tener entre cuatro meses y tres años de prisión mientras que el delito de omisiones al servicio puede ser penado con cinco años, explicó a Subrayado el presidente del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty.

 

PRISIÓN Y SANCIONES. Desde el viernes, cuando los marinos volvieron de Haití, permanecieron incomunicados en la Escuela Naval. Ahora, el Ministerio de Defensa será el que decida en qué dependencia militar son recluidos. El hecho de si son dados de baja o no será definido por el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés. 

Ahora resta esperar además el proceso en la justicia ordinaria donde hay una denuncia por el abuso cometido contra el joven haitiano. Ésta no es una figura de delito para la Justicia Militar. 

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a Subrayado que el juez Alejandro Guido no actuará hasta no tener la declaración de la víctima. Para ello hay tres opciones: el juez o el fiscal del caso podrán viajar a Haití, la víctima podrá venir a declarar a Uruguay o la toma del testimonio se hará por teleconferencia.

 

Dejá tu comentario