Internacionales

Maquinista advirtió problemas en frenos pero le ordenaron seguir

Eso fue lo que declaró ante el juez y el magistrado lo dejó en libertad. La Auditoría General de la Nación Argentina dice que la empresa de trenes incumplía medidas.

 

Un fallo en el sistema de frenos fue la causa del choque el pasado miércoles de un tren contra una de las cabeceras de la estación ferroviaria Once, de Buenos Aires, que causó 51 muertos y 703 heridos.

"En cada estación le avisaba por la radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos. Del otro lado me respondían: seguí, seguí, seguí". Así lo declaró el maquinista Marcos Antonio Córdoba, de 28 años, a quien se le imputó el delito de "estrago culposo" por el que se prevé de seis meses a tres años de prisión, según informó el diario La Nación. 

Después que el magistrado Claudio Bonadío escuchó su testimonio, lo dejó en libertad. Durante la indagatoria también dijo que intentó frenar dos veces y que luego utilizó el freno de emergencia, pero los mecanismos no funcionaron. 

Explicó que era "habitual" que existieran fallas en los materiales de los trenes y que el sistema de frenos ya presentó problemas el día de la tragedia en una estación antes de llegar a la terminal Once, la de Caballito, donde por esa causa se pasó unos metros del andén.

La declaración del maquinista está en línea con las reiteradas denuncias de trabajadores ferroviarios sobre el estado deficiente del material ferroviario y podría complicar la situación a los responsables de la empresa TBA, que es concesionaria de los trenes que hacen el recorrido entre Moreno y Once, según el diario argentino.

El director de la Auditoría General de la Nación Argentina anunció que el miércoles presentará un nuevo informe sobre la empresa TBA, en el marco de la tragedia que dejó 51 muertos. Sobre este tema adelantó que se viene advirtiendo un "comportamiento de incumplimiento reiterado por la empresa.

Dijo además que el del miércoles era "de alguna manera un accidente previsible si se hubieran adoptado las medidas que le fueron aconsejadas" en 2008 por parte de la Auditoría.

Con algunos datos de EFE

Foto: EFE

Dejá tu comentario