twitter | carne sintética | Bill Gates

Manini ante propuesta de Bill Gates sobre carne sintética: "ahora nos dicen qué deberíamos comer"

El líder tecnológico lo plantea como una alternativa contra el cambio climático. Al país ganadero no le gusta esa reflexión

Bill Gates escribió que los países ricos deberían pasarse 100% a la carne sintética para evitar males mayores en el cambio climático. Y su reflexión tuvo una reacción inmediata en esta zona del mundo.

Manini escribió en su cuenta de Twitter una crítica velada al comportamiento de las grandes corporaciones tecnológicas.

"Ya nos indicaron quienes tienen derecho a usar las redes y quienes no, cómo pensar, quienes pueden o no nacer, cómo vestirnos... ahora nos dicen qué deberíamos comer...", escribió Manini, una de las primeras voces que se alzó al tomar estado público las reflexiones del creador de Microsoft.

Sin mencionarlo en forma directa, el exmilitar uruguayo alude el comportamiento de estas empresas en materia de libertad de expresión y la influencia que ejercen los algoritmos sobre los usuarios de las redes.

Una prueba de ello fue la cancelación de las cuentas de Donald Trump en Twitter, Youtube y otras plataformas al considerarse que su discurso encendió la violencia y quebrantó la democracia estadounidense.

Manini no fue el único en expresarse a favor de la ganadería y molesto con el planteo del filántropo y líder tecnológico, quien en los últimos años se ha convertido en un analista de temas globales como la pandemia o el cambio climático.

Otro que se mostró crítico con el planteo de Bill Gates fue el senador blanco Sebastián Da Silva, quien subió a Twiter una intervención suya sobre la carne sintética en noviembre del año pasado.

"En aquel escudo hay una vaca. Este es el país con mayor cantidad de vacas por persona, de mayor consumo del mundo, los mejores productores pastoriles de carne del mundo", dijo y agregó que la carne sintética es la mayor amenaza del principal rubro de exportación uruguayo. Da Silva arrobó a Gates en su mensaje.

Embed

También el director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, se pronunció sobre el tema reclamando más evidencias científicas.

Embed

Según el magnate, desarrollar y consumir alimentos con un impacto ambiental menor será fundamental para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bill Gates instó a las naciones ricas a completar una transición alimentar que las lleve a consumir “carne 100% sintética” en las próximas décadas para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático global.

La recomendación del magnate y filántropo estadounidense está contenida en su nuevo libro “Cómo evitar un desastre climático”, que sale a la venta esta semana en una veintena de países.

En una ronda de prensa, Gates fue muy específico en relación a la símil carne.

“Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética”, dijo en una entrevista con la revista MIT Technology Review.

En su nuevo libro, el fundador de Microsoft ofrece una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones.

El mensaje de Gates es optimista en cuanto a frenar el calentamiento global en las próximas décadas, pero dijo que harán falta enormes progresos tecnológicos y mucha voluntad política-.

Entre ellos, desarrollar y hacer económicamente convenientes alimentos con un impacto ambiental menor, como la carne sintética.

No es una técnica económica

Las vacas criadas para la carne son una de las principales fuentes emisoras de metano, un gas de efecto invernadero que ha alcanzado niveles récord y podría causar un aumento de las temperaturas de hasta 4 grados para fines del siglo, según una investigación publicada en julio pasado por el Global Carbon Project de la Universidad de Stanford.

Gates describió el problema del ganado como “muy difícil” y señaló que incluso los compuestos que reducen las emisiones de metano no eran suficientes.

El fundador de Microsoft señaló una empresa, Memphis Meats, que ya fabrica carne sintética a nivel celular para abordar este problema, pero dijo que “no creo que [la técnica de fabricación de carne sintética] sea alguna vez económica”.

Sin embargo, agregó, empresas reconocidas como Impossible Meat and Beyond Meat “tienen una hoja de ruta de calidad y una hoja de ruta de costos, que las hace totalmente competitivas”.

Beyond Meat fue fundada en Los Ángeles en 2009. Ralph Brown fue el fundador y Bill Gates es uno de sus accionistas.

En Uruguay se comercializan hamburguesas y carne en base a vegetales de la marca. Un paquete de 460 gramos de carne sintética cuesta 800 pesos.

La carne sintética o cultivada, también conocida como carne in vitro, se hace a partir del cultivo de células de los animales, en especial de sus músculos. Luego se le aplica proteína que ayude a las células a crecer hasta formar porciones de carne. Durante el cultivo en biorreactores se les suele agrega agua, adipocitos, minerales y carbohidratos.

Su procesamiento es radicalmente distinto a la carne vegetal hecha a partir de soja o trigo.

Dejá tu comentario