BOLSONARO AÚN NO SE PRONUNCIÓ

Manifestantes bloquean carreteras en Brasil por segundo día tras victoria de Lula sobre Bolsonaro

La Policía reportó en la mañana más de 250 cortes totales o parciales en al menos 23 de los 27 estados brasileños. El Supremo Tribunal Federal de Justicia ordenó liberar las rutas.

01 de noviembre de 2022, 10:41hs

Los bloqueos de carreteras en varios estados de Brasil se acentuaron este martes por segundo día consecutivo, con numerosos camioneros y manifestantes favorables al presidente Jair Bolsonaro en las calles sin aceptar su derrota ante el líder del Partido de los Trabajadores Lula da Silva.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) reportó en la mañana más de 250 cortes totales o parciales en al menos 23 de los 27 estados brasileños.

"¡Lula no!", rezaba un cartel colgado encima de un viaducto en Sao Paulo, donde también estaban bloqueadas varias rutas, incluida la que une la gran metrólopis con Rio de Janeiro, impidiendo la salida de buses entre ambas ciudades.

A dos días de conocerse el resultado del balotaje, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la ajustada victoria de Lula (50,9% a 49,1%), que fue reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.

El estado que registró más bloqueos fue Santa Catarina (sur), donde Bolsonaro obtuvo un apoyo de casi 70% de los votos.

La policía del Distrito Federal restringió desde el lunes en Brasilia el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida "preventiva" ante posibles manifestaciones convocadas por las redes.

Un juez de la corte suprema determinó el lunes por la noche la "inmediata desobstrucción de las carreteras y vías públicas", informó el Supremo Tribunal Federal en un comunicado.

Y ordenó que la Policía Federal de Carreteras tome "todas las medidas" necesarias para liberar los caminos, bajo pena de imponer una multa a su director general, o de que sea preso por "desobediencia".

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario