InternacionalesNicolás Maduro | Venezuela | Colombia | Estados Unidos

Maduro dijo que "irá a fondo caiga quien caiga" en investigación por ataque en su contra

Colombia y Estados Unidos negaron estar involucrados en el ataque con drones que el sábado, terminó con siete militares heridos y seis detenidos en Caracas.

Maduro participaba de una ceremonia militar cuando drones cargados de explosivos cayeron a metros de él. El mandatario salió ileso pero siete efectivos de la Guardia Nacional resultaron heridos. El hecho fue captado por las cámaras de la cadena estatal VTV.

"Han vuelto a fracasar y en Venezuela tiene que haber justicia porque han atentado contra mi vida", dijo Maduro en su alocución semanal.

"¡Justicia!, ¡máximo castigo! Y no va a haber perdón, los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder ¡Lo juro!", agregó. Por este motivo seis personas fueron detenidas este fin de semana y el presidente aseguró que habrá avances en las investigaciones en las próximas horas.

Maduro responsabiliza del ataque a la "ultraderecha", como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Esto se debe a que el presidente colombiano´días atrás dijo en una entrevista a AFP que veía "cerca" su caída.

"Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy (...), no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado", sostuvo.

Santos entregará el poder el próximo martes al derechista Iván Duque, duro crítico de Maduro.

"Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano", indicó la cancillería colombiana en un comunicado.

Pero Maduro instó a los militares a estar en "máxima alerta" y a redoblar la inteligencia en la frontera con Colombia.

Mientras que en Estados Unidos, el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton negó que su país esté involucrado en el intento de magnicidio.

"Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí", señaló Bolton en la cadena Fox.

"Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela", precisó Bolton.

Repercusiones a nivel mundial

Rusia condenó este domingo enérgicamente "el intento de asesinato" del presidente de Venezuela, según lo expresa un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

"Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto", dice el comunicado de la cancillería rusa. "Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable", agregó.

En Europa, Alemania se limitó a afirmar que "siguen de cerca la evolución en el terreno" de la situación, mientras que en Turquía el ministerio de Exteriores expresó una "gran pena" y su "firme condena" por los hechos.

Maduro aseguró haber sido víctima de un atentado el sábado en Caracas y responsabilizó a la oposición y a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Los hechos se registraron durante una parada militar, cuando, según el gobierno, varios drones con explosivos detonaron frente a la tribuna presidencial y otros lugares de la céntrica Avenida Bolívar de la capital venezolana.

Según el ministerio ruso "es obvio que tales acciones están destinadas a desestabilizar la situación en el país días después del congreso del Partido Socialista de Venezuela, que delineó los pasos prioritarios que deben tomarse para restaurar la economía nacional".

"Estamos convencidos de que la solución de las diferencias políticas debe llevarse a cabo exclusivamente de manera pacífica y democrática. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y deseamos una pronta recuperación para los que sufrieron en el ataque terrorista", concluyó el comunicado de Moscú.

Desde Turquía, el ministerio de Exteriores envió su solidaridad al "pueblo hermano y amigo venezolano, al presidente Maduro y su familia y a todos los responsables gubernamentales en estos tiempos difíciles".

"El mantenimiento de la estabilidad, de la prosperidad, de calma y de seguridad en Venezuela es nuestro deseo más grande. Es importante para la estabilidad regional y la paz mundial", concluyó la cancillería del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los gobiernos de Turquía y Venezuela han estrechado sus relaciones en los últimos años e incluso Maduro en una visita a este país dijo que ambos países tenían una visión común del mundo.

Por su parte, el gobierno de España condenó "cualquier tipo de violencia con fines políticos", limitándose a calificar de "hechos violentos" el intento de asesinato del que aseguró ser víctima el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En relación con los hechos violentos sucedidos ayer [sábado] en Caracas [...], el Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación", indicó un comunicado del ministerio de Exteriores.

FUENTE: En base a información de AFP

Dejá tu comentario