Macron consagra el primer viaje de su segundo mandato a Alemania, con Europa como eje

El presidente francés, Emmanuel Macron, efectuará el lunes su primer viaje internacional desde su reelección, una visita a Alemania para recalcar la fortaleza del eje París-Berlín en Europa, en un momento en que el bloque sufre la peor conmoción desde el Guerra Fría por la guerra en Ucrania.

05 de mayo de 2022, 08:58hs

El presidente francés, Emmanuel Macron, efectuará el lunes su primer viaje internacional desde su reelección, una visita a Alemania para recalcar la fortaleza del eje París-Berlín en Europa, en un momento en que el bloque sufre la peor conmoción desde el Guerra Fría por la guerra en Ucrania.

Este desplazamiento que tiene una fuerte carga simbólica se produce después de la ceremonia de investidura del sábado y tras un discurso en Estrasburgo para el cierre de la Conferencia sobre el Futuro del Europa.

Este plan, coincide con el día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, en un momento en el que Francia ostenta la presidencia rotativa del bloque.

Este programa será una respuesta al gran desfile militar que Rusia prepara para este día, que conmemora la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En la reunión con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, Emmanuel Macron abordará "las cuestiones vinculadas a la guerra en Ucrania" y la soberanía europea, incluyendo temas como la energía, indicó este jueves el Palacio del Elíseo.

"El simbolismo de este viaje apunta a un continuidad del vínculo especial que hay con Alemania. Esto muestra que Berlín sigue siendo el principal socio de Francia", afirmó el director del Instituto Franco-alemán de Ludwigsburg, Frank Baasner.

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy inauguró en 2007 la tradición de que el primer viaje oficial sea hacia Berlín y Alemania cumple recíprocamente con este rito.

- Macron popular en Alemania-

Los desafíos son numerosos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, que supone un golpe para las economías europeas.

En este contexto "No es lo mismo una llamada que reunirse en torno a una mesa. Esto le da más cuerpo, más forma a las cosas que se dicen", afirma la especialista en relaciones franco-alemanas de la Universidad de la Sorbonne en París Hélène Miard-Delacroix.

El canciller alemán es objeto de críticas por tardar en entregarle armas pesadas a Ucrania y por oponerse a una suspensión inmediata de las importaciones de petróleo y gas ruso, debido a que su país es muy dependiente.

"Él necesita a Macron porque Macron es popular en Alemania" estima Frank Baasner.

- "Un coche en el garaje"-

El "motor" franco-alemán sigue siendo una realidad en la construcción europea, aunque esta unión haya perdido fuerza durante el gobierno de la canciller Angela Merkel (2005-2021), destacan los expertos.

"Merkel era buena en la gestión de una crisis cuando había una presión externa pero no fue buena fuerza impulsora de la integración europea", destacó Frank Baasner.

"El motor está medio detenido porque el coche estaba en el garaje. Existe una voluntad de volver a encenderlo", afirmó.

El semanario alemán Focus escribió el día de su reelección, el 24 de abril, que "el canciller alemán debe aprovechar la oportunidad que representa la victoria de Macron.

"El presidente francés necesita ayuda en su misión europea", dijo.

vl/jk/an/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario