Internacionales

Lugo destituido por 39 votos a favor y 4 en contra

Por 39 votos a favor de la destitución y cuatro en contra, fue declarado culpable el mandatario y separado de su cargo. Hay incidentes en las afueras del Congreso.

 

El Senado paraguayo consideró hoy "culpable" de mal desempeño en sus funciones al presidente, Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que supone su inmediata destitución.

La sentencia se votó por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 ausencias.

Lugo ya había anunciado que acataría lo que se decidiera en el recinto y a pesar de los rumores que corrieron durante este viernes, las fuerzas militares aseguraron que acatarán lo que se decidió y se pondrán a disposición del nuevo presidente, Federico Franco.

Tras la votación se desataron varios incidentes en la plaza frente al Congreso, que estaba llena de manifestantes desde la mañana. Varios rompieron las vallas y se fueron sobre las fuerzas policiales que intentaban controlarlos. Se tiraron gases lacrimógenos y se utilizaron carros lanza-agua para dispersar a la gente.

DEFENSA ASEGURÓ QUE LA SENTENCIA ESTABA DICTADA DE ANTEMANO. El presidente paraguayo no se hizo presente en el Senado para el juicio político y fue representado por sus asesores jurídicos, que aseguraron que la sentencia ya estaba definida incluso antes de escuchar su presentación.

“Esto quedará en la historia de cómo se liquida a un ser humano antes de escucharlo”, manifestó Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia de Paraguay e integrante de la defensa, y dijo que se violó el principio de juicio previo que está garantizado en la Constitución Nacional, debido a que la decisión de los legisladores ya está concretada.

Los acusadores también dieron su postura, contraria y dura contra el mandatario. El diputado Oscar Tuma, uno de los fiscales acusadores, dijo que “Paraguay no merece tener un minutos más a un presidente como Lugo”.

En los minutos finales de la sesión, en medio de una cierta tensión e intercambio de acusasiones, legisladores cercanos a Lugo dijeron que no reconocerán al nuevo gobierno que se nombre en caso de que se destituya al presidente.

 

 

Notas relacionadas:

Unasur alerta que Paraguay puede estar "ante un golpe de Estado"

Las razones que llevaron a la destitución de Fernando Lugo

Dejá tu comentario