AFP

Los obispos franceses reconocen la "responsabilidad" de la Iglesia en los casos de pederastia

Los obispos franceses reconocieron este viernes la "responsabilidad institucional" de la Iglesia católica en los abusos sexuales a menores, una de las recomendaciones de un demoledor informe que estimó en más de 216.000 el número de víctimas desde 1950.

Los obispos franceses reconocieron este viernes la "responsabilidad institucional" de la Iglesia católica en los abusos sexuales a menores, una de las recomendaciones de un demoledor informe que estimó en más de 216.000 el número de víctimas desde 1950.

Reunidos en Lourdes (sur) para su encuentro anual, los prelados decidieron "reconocer la responsabilidad institucional de la Iglesia" y la "dimensión sistémica" de estas agresiones, anunció el presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort.

"Esta responsabilidad implica un deber de justicia y de reparación", agregó el también arzobispo de Reims, para quien los abusos sexuales a menores tuvieron lugar por un "contexto general de funcionamiento, mentalidades y prácticas en el seno de la Iglesia".

En octubre, la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) estimó que unos 216.000 menores fueron víctimas de sacerdotes y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, cifra que sube a 330.000 si se cuentan a los empleados de instituciones religiosas.

El informe de la Ciase, a pedido del episcopado y otra organización religiosa, aseguró además que hubo "entre 2.900 y 3.200 pederastas" entre los 115.000 sacerdotes o religiosos censados durante esas siete décadas y que el 80% de sus víctimas fueron chicos de 10 a 13 años.

Francia siguió los pasos de Australia, Irlanda, Estados Unidos y Alemania, donde se investigó el alcance de este drama que sacude a la Iglesia católica desde hace décadas, pero que enfrenta reticencias para ser esclarecido en otros países como España.

La revelación de este informe, tras más de dos años de trabajo, sacudió Francia. El presidente de la Conferencia Episcopal pidió "perdón" a las víctimas e incluso el papa Francisco expresó su "inmenso dolor" y "vergüenza" ante el alcance del escándalo.

Pero la polémica continuó tras unas controvertidas declaraciones del episcopado asegurando que el secreto de confesión está por encima de la ley, incluso en caso de abusos a menores. Otro de los temas sensibles es cómo financiar las eventuales indemnizaciones.

- "Primera etapa muy importante" -

El informe elaborado por la comisión presidida por el ex alto funcionario Jean-Marc Sauvé forma parte de la reunión anual de obispos franceses en el famoso centro de peregrinación mariana, que comenzó martes y debe concluir a inicios de la próxima semana.

Durante su primera jornada, los 120 obispos escucharon a puerta cerrada a cinco víctimas, como Jean-Luc Souveton, de 45 años, que les pidió "que se reconozca y se pronuncie oficialmente la responsabilidad de la Iglesia", según dijo a la AFP.

El anuncio de este viernes "es una primera etapa muy importante", indicó a la AFP Olivier Savignac, del colectivo de víctimas Parler et revivre, quien espera "sobre todo lo que vendrá ahora", "las decisiones que se adoptarán tras esta asamblea plenaria" de obispos.

Entre sus 45 recomendaciones, la Ciase había urgido a la Iglesia a reconocer su responsabilidad "sistémica", social y civil en los hechos y a poner en marcha dispositivos de reconocimiento a las víctimas como ceremonias públicas, misas o memoriales.

Para financiar las indemnizaciones a las víctimas, la comisión llamó a descartar las donaciones de los fieles y hacerlo en cambio "a partir del patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia". Los obispos también tienen en la agenda está cuestión.

Los prelados deben pronunciarse sobre varios asuntos por determinar el lunes, al término del encuentro. El sábado, está previsto un "gesto de penitencia" en Lourdes, donde según la tradición la Virgen María se apareció en 1858 a una adolescente de 14 años.

burs-tjc/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario