Internacionales

Los líderes del mundo piensan en voz alta ante la muerte del Fidel

Desde el papa a Gorbachov, todos se sintieron tocados por la pérdida. Hermano mayor, comandante, padre, así fue considerado el estadista cubano

Los principales líderes mundiales se han cruzado alguna vez con Fidel Castro. Algunos para abrazarse. Otros para enfrentarse en público. Muchos uruguayos recuerdan cuando Fidel llamó "genuflexo" al recientemente fallecido Jorge Batlle.

Fidel no tenía pelos en la lengua, pero por diplomacia se reunió con decenas, centenares de presidentes con los que no tenía mucho en común.

Sabida fue la buena relación que cultivó con Carlos Saúl Menem, cuya prédica estaba en las antípodas del cubano.

Ante su muerte, muchos estadistas, dejaron frases de recuerdo para quien estuvo más de seis décadas en la cosa pública.

VLADIMIR PUTIN, presidente de Rusia:

Fidel Castro era "el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea" y "un amigo sincero y fiable de Rusia".

MIJAÍL GORBACHOV, expresidente soviético:

"Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente".

XI JINPING, presidente de China:

"El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (...) El camarada Castro vivirá eternamente".

BASHAR AL ASAD, presidente de Siria:

"Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (...) Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo".

JUSTIN TRUDEAU, primer ministro canadiense:

Los canadienses "se unen al pueblo cubano en el duelo por la pérdida de un líder extraordinario", quien fue "un revolucionario y un orador legendario".

NARENDRA MODI, primer ministro de India:

"Fue uno de los personajes más icónicos del siglo XX. India lamenta la muerte de un gran amigo".

PAPA FRANCISCO:

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario , así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación", dijo el papa Francisco en un telegrama enviado al presidente Raúl Castro.

FRANçOIS HOLLANDE, presidente de Francia:

"Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina -y no solo-, en un momento una referencia", aunque "también hubo desilusiones".

"Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente" y "Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio"

NICOLÁS MADURO, presidente de Venezuela:

"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana (...) Parte hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida".

JUAN MANUEL SANTOS, presidente de Colombia:

Castro "reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino", por lo que "contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano".

ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de México:

"Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

RAFAEL CORREA, presidente de Ecuador:

"Había cumplido y de sobra, en demasía, su misión, liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidad, por la justicia social". "Fidel Castro muy probablemente fue el latinoamericano más influyente del siglo XX".

EVO MORALES, presidente de Bolivia:

"A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia (...) Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo".

MICHELLE BACHELET, presidenta de Chile:

"Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

MICHEL TEMER, mandatario de Brasil:

"Fidel Castro fue un líder con convicciones (...) marcó la segunda mitad del siglo XX defendiendo con firmeza las ideas en las que creía".

LUIZ INACIO LULA DA SILVA, expresidente de Brasil:

Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré (...) La valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía".

DILMA ROUSSEFF, expresidenta de Brasil:

"Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación en una América Latina unida y fuerte"

CRISTINA KIRCHNER, exmandataria de Argentina:

"Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía".

JIMMY MORALES, presidente de Guatemala:

"El Pueblo y Gobierno de Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro por ser un amigo que tendió su mano cuando más lo necesitábamos".

REY FELIPE VI DE ESPAÑA:

"Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

MARIANO RAJOY, presidente del gobierno de España:

"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico".

ALEXIS TSIPRAS, primer ministro de Grecia:

"Adiós comandante. Hasta la victoria siempre".

RODRIGO DUTERTE, presidente de Filipinas:

"Fue un revolucionario que, más allá de asumir el poder político de la isla (...), se alzó contra Occidente y el capitalismo".

DIEGO ARMANDO MARADONA, exastro del fútbol argentino:

"Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre".

TIMOLEÓN JIMÉNEZ "TIMOCHENKO", líder de las FARC:

"Ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo. Gloria eterna a su memoria! !Viva Fidel, Carajo!!!"

Dejá tu comentario