Lorenzo negó rupturas y dijo que cuenta con respaldo de Mujica

El titular del MEF descartó la existencia de dos conducciones económicas en paralelo y señaló que habla periódicamente con el presidente.

08 de diciembre de 2011, 16:06hs

 

"Cómo no me voy a sentir respaldado, difícilmente un ministro pudiera estarn en funciones si no cuenta con el respaldo del presidente de la República. Es él quien nos designa", dijo este miércoles por la mañana el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, al ser consultado sobre los rumores que hablan de ruptura en el equipo económico entre la línea "astorista" y "mujiquista".

La concepción de dos líneas económicas paralelas, una respondiendo a la línea política de Danilo Astori y otra a la del presidente Mujica, no es nueva. Sin embargo, en las últimas horas varias versiones periodísticas daban cuenta de roces internos fuertes entre Lorenzo y Luis Porto, el subsecretario de la cartera.

"Con el presidente nos vemos con mucha frecuencia, pero además hablamos con mucha frecuencia, es un presidente con el que es muy fácil tomar contacto. Y además, si dejamos de tomar contacto, enseguida nos llama y nos convoca por temas o análisis de situaciones nuevas", dijo el titular del MEF.

Lorenzo también respondió sobre la idea de un equipo económico paralelo. "La política económica tiene un rumbo que está más que definido, tiene una conducción que es única, y que además tiene el respeto y la valoración nacional e internacional que necesita una política para hacer una contribución al bienestar de los países".

El ministro no se pronunció sobre posibles renuncias porque dijo que solo se trata de trascendidos. En particular, uno de los temas que ha generado opiniones contrarias en la interna del gobierno tienen que ver con la aprobación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales. El mismo se aprobará en pocos días en el Parlamento.

Sobre el resto de los debates en materia tributaria "diría que siempre los debates y discusiones sobre impuestos son los que despiertan más interés y concitan más atención".

 

CONFIANZA

En cada discurso, Lorenzo marca en forma insistente el hecho de respetar las reglas de juego y tener confianza en el sistema. "El mundo en el que estamos, este mundo de creciente incertidumbre en el cual asistimos a crisis que van a generar rupturas muy importantes en las reglas de juego y los ordenamientos jurídicos de los países, requiere ante esos escenarios reafirmar el valor de la confianza y la estabilidad. La credibilidad con la que Uruguay construye esa confianza es parte de lo que nos puede poner a resguardo de dificultades que otros tienen".

El titular del MEF dijo que el crecimiento el año próximo será un poco mayor al 4%, guarismo por demás interesante pues el país no tiene capacidad para un crecimiento mucho mayor. Estimó que el año próximo se seguirá reduciendo la pobreza. Y manejó su convicción de que pobreza e informalidad van juntas. 

Dejá tu comentario