- Nacional >
López Mazz descartó que restos pertenezcan a operación zanahoria
El antropólogo dijo que se viene un arduo trabajo para la identificación de los restos. Los análisis de ADN llevan 20 días, pero eso "no da un número de cédula".
El jefe del equipo de antropólogos, José López Mazz, explicó que en este lugar se trabaja desde 2005 y desde el 2 de febrero de este año se excava particularmente en la zona del hallazgo. Es un enterramiento primario, en la trinchera 208, a 1,40 metros de profundidad, agregó.
Primeras imágenes del hallazgo de restos óseos en Batallón 14
Consultado sobre la posibilidad de que este cuerpo estuviera vinculado a la operación zanahoria, Lopez Mazz explicó que, en su opinión, "este es un enterramiento primario. Esa persona fue enterrada en ese lugar" y agregó que la operación zanahoria es lo que está vinculado a lo que hay en la otra orilla del arroyo Meireles.
"No obstante, en todas las versiones de la operación zanahoria hay cuerpos que no encontraron. Puede ser el caso que estamos viendo ahora", señaló.
El equipo de antropólogos trabaja contra las condiciones del clima para garantizar la integridad de todas las piezas óseas, ya que de eso depende la pericia posterior en el laboratorio.
En el lugar se puede visualizar el fémur, parte de la mandíbula, una media, un zapato y un puño de lana. Los trabajos continuarán para poder analizar los restos lo antes posible.
El análisis genético puede llevar hasta 20 días, "pero el ADN de laboratorio no da un número de cédula de identidad. Después hay que tratar de tener una hipótesis de trabajo sobre las personas que podrían estar enterradas aquí, porque hay que comparar con el ADN de una familia", explicó López Mazz.
El especialista no quiso dar detalles de si se trata de un hombre o una mujer.
Agregó que este hallazgo abre expectativas para seguir trabajando en este lugar y eventualmente encontrar nuevos restos de personas detenidas- desaparecidas.
El hallazgo de los restos se realizó en el marco de las tareas de búsqueda en el Batallón 14 ordenadas por el juez Pedro Salazar, quien investiga la desaparición de la joven argentina María Claudia García de Gelman, en 1976.
Loading...
Dejá tu comentario