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Londres amplía su zona de pago para los autos más contaminantes

La ciudad de Londres amplió el lunes el perímetro en el que los vehículos más viejos y contaminantes tienen que pagar una tasa para circular, una medida destinada a luchar contra la contaminación del aire.

La ciudad de Londres amplió el lunes el perímetro en el que los vehículos más viejos y contaminantes tienen que pagar una tasa para circular, una medida destinada a luchar contra la contaminación del aire.

La zona ULEZ ("ultra low emission zone"), que se limitaba desde su introducción en abril de 2019 al centro de Londres, ahora incluirá una superficie 18 veces mayor. Correspondía a la zona de "congestion charge", un peaje urbano de 15 libras por día (17,70 euros, 20 dólares) aplicable a todos los vehículos.

Según el alcalde laborista de la ciudad, Sadiq Khan, esta ampliación, que afecta a una zona de cuatro millones de personas, permitirá el primer año reducir las emisiones de CO2 en más de 100.000 toneladas, como si se "retiraran 60.000 vehículos" de la circulación en la capital británica.

"No hacer nada no era una opción", dijo en la BBC, a una semana de la COP26 sobre el clima en Glasgow. Según él, son "los londinenses más pobres" y las minorías étnicas las más afectadas por la contaminación.

Para acceder a la zona, los conductores de autos de gasolina fabricados antes de 2006 y de vehículos de diésel de antes de 2015 tendrán que pagar 12,50 libras (14,80 euros, 17 dólares) por día. Los camiones tendrán que pagar 100 libras (116 euros, 137 dólares).

La medida se aplica las 24 horas del día todo el año, excepto el 25 de diciembre. Los infractores tendrán que pagar una multa de 160 libras (188 euros, 220 dólares).

spe/gmo/es/mar

FUENTE: AFP

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