En los años 70 y 80 estaba en la lista de peores villanos del mundo occidental en la que hasta hace poco se encontraban en la cima Osama Bin Laden y Sadam Hussein.
En la última década pasó a un ventajoso segundo o tercer plano. Los negocios del petróleo lo hicieron un amigo necesario y él aprovechó la ocasión para detentar unos de los poderes más absolutos que se conozca en la tierra.
Su extravagancia no le va en zaga con sus ansias de poder. Su terror por las alturas (no le gusta estar más allá del primer piso de un edificio) contrasta con su pasión por las enfermeras ucranianas.
El líder fraternal de la revolución -así se hace llamar- siempre está escoltado por un ejército de mujeres que cuida de su salud y de su integridad física.
Había llegado al poder en 1969, tras derrocar al rey Idris. Inventó su revolución sobre la base de la "tercera teoría universal", una mezcla de capitalismo, comunismo y culto a la personalidad que se ajustaba como anillo al dedo a su megalomanía.
Nacido en Sirte en 1942, hijo de un pastor beduino, estudió geografía y luego ingresó a la academia militar británica, una carrera que no finalizó.
Como su amigo Hugo Chávez, cambió el nombre del país: lo llamó Gran Yamahiriya (Estado de las masas) Árabe Libia Popular. Su vocación imperial lo llevó a tratar de fusionar Libia con Egipto y Siria.
Lo que dejará la dinastía Gadafi después de 42 años de dictadura
Libia se apresta a abrir una caja de pandora con la caida del dictador. Allí aparecerán los años de terror y extravagancias de un poder sin límites desde 1969
En 1988 fue el cerebro de unos de los actos terroristas más grandes que se le atribuyen. Un avión de Pan American se estrelló en Lockerbie, Escocia, con 270 pasajeros.
Las sanciones internacionales aplicadas en 1992 le trajeron problemas financieros y políticos internos, lo cual hizo acallar sus planteos antioccidentales.
En 2003 abandonó su programa de armas nucleares, como consecuencia de su mejoramiento de relaciones con Estados Unidos y las principales potencias. La Italia de Berlusconi es hoy uno de los países con más relaciones comerciales con el gobierno de Trípoli.
En 2004 se terminó el embargo a Libia. La decisión fue adoptaba por George W. Bush, a cambio que se hiciera cargo del atentado de Lockerbie.
HEREDEROS. Muammar Gadafi se casó dos veces. Fatiha, una maestra, fue la primera esposa. La conoció durante la ceremonia de casamiento. Con ella vivió seis meses y tuvo un hijo Muammar Al Gadafi, hoy presidente del Comité Olímpico, presidente del Correo y presidente de la empresa de telecomunicaciones.
Safia es la madre de sus restantes hijos. Con ella tuvo siete y adoptó dos más, un varón y una mujer. La hija murió en el ataque a Trípoli en 1986. Por su parte, Milad, el hijo adoptado, es también sobrino. Se hizo célebre en Libia por haber salvado la vida del dictador en el bombardeo estadounidense.
Saif-Al-Islam, de 38 años, es el hijo más preparado de Kadhafi. Estudió en London School of Economics y dirige la Fundación Kadhafi para el Desarrollo. Entre 2006 y 2008 estuvo fuera del país por discrepancias serias con su padre.
Saadi, de 36 años, fue jugador de fútbol y hasta tuvo un paso por el fútbol italiano sin mucha suerte. En 2003 jugó en el Peruggia, pero en el primer partido dio positivo en un control antidoping.
En 2005, juegó diez minutos para Udinese, y en 2006-2007 estuvo en la Sampdoria pero no llegó a ingresar a la cancha en partidos oficiales.
También integró el directorio del club Juventus. Gracias a un fideocomiso, Libia posee 7% de las acciones del poderoso club turinés. Hoy preside la federación de Fútbol Libia y fue capitán del seleccionado nacional. Hoy está dedicado a productir cine. Invirtió 100 millones de dólares en una versión local de la película alemana "The Experiment".
Muttasim es el militar de la familia. Hoy ostenta el grado de teniente coronel. Se le acusó de planear un atentado contra su progenitor. Kadhafi padre lo perdonó y en estos momentos es el principal asesor de seguridad del Estado.
Inspirado en la creación del británico Anthony Hopkins en "El silencio de los inocentes", Muammar Kadahfi le puso Hannibal a uno de sus hijos más revoltosos. Fue arrestado en Ginebra por robo y protagonizó de diversos escándalos, entre otros pegarle a su novia embarazada. Hoy es el presidente de la empresa petrolera oficia de Libia.
Ayesha, de 34 años, es abogada. Se hizo famosa por ser parte de la defensa del ex dictador iraquí Saddam Husseim.
Saif-Al-Arab, uno de los más jóvenes hijos del dictador, es el que menos comprometido está con la causa familiar. En 2008 fue detenido en Alemania por conducir a excesiva velocidad su Ferrari. Era estudiante en la ciudad de Munich.
"Diego eterno": una exposición multimedia homenajea a Diego Maradona en Argentina
POSIBLE ASILO. Todo el mundo se pregunta donde está Muammar cuando el 95% del territorio libio está tomado por las fuerzas de ocupación y los rebeldes. Por lo pronto, el primer ministro de Libia, Mahmudi el Baghdadi, se encuentra en Túnez, en la isla de Yerba, confirmaron hoy a Efe fuentes locales. Desde hace al menos 24 horas Al Baghdadi está alojado en un hotel de la isla tunecina, que también acoge al director de la televisión estatal libia
Ya son varios los países que dicen yo no fui. Sudáfrica desmiente la intención de alojar al dictador libio y a su familia. La canciller Nkoana-Mashabane se mostró sorprendida por las versiones de prensa que sostenían que ese país sería el destino de los Gadafi, informó este lunes el portal Infobae.
Bielorrusia también desmiente que sea el país de acogida de Gadafi. El presidente Alexander Lukashenko igualm ente tiene antecedentes penales en materia de dar asilo a dictadores: en 2010 recibió con los brazos abiertos a Kurmanbek Bakiyev, derrocado en Kirguistán.
Zimbabwe puede ser otro destino posible para Gadafi en razón de que el dictador Robert Mugabe está agradecido por las armas y el apoyo financiero recibido durante años.
Otros posibles lugares manejados por la prensa internacional son Cuba (casi descartado), Venezuela (Chávez reinvindica el régimen), Italia, Serbia y Chad. Los italianos, otrora socios de negocios, ya le han dicho que no a la familia Gadafi. Serbia está negociando su ingreso a la Unión Europea, y esto podría poner en peligro su postulación.
En el caso de Chad, el presidente Idris Debry tiene elecciones en mayo de 2012 y no quiere lastres políticos.
FOTOS: EFE
Dejá tu comentario