Lo peor de la ola polar llega este lunes; frío, lluvia y viento
Las temperaturas mínimas estarán entre los 2º y 4º en Montevideo y las máximas entre 8º y 10º. Según Vázquez Melo en Maldonado habrá sensaciones térmicas de -10.
Los efectos de la ola de aire polar que nos afecta -desde el pasado jueves- se extenderán hasta la madrugada del próximo jueves 25 de julio, inclusive. En Montevideo, las temperaturas mínimas diarias oscilarían entre 2°C y 4°C y las temperaturas máximas lo harían entre 8°C y 10°C, aproximadamente.
Al sur del Uruguay, finalmente se ha formado una depresión atmosférica frontal, pero con dos centros de mínima presión, cada uno de los cuales no es tan profundo como si se hubiera formado uno solo. Además, se han formado algo más alejados del país, respecto de lo que indicaban previamente los modelos. El hecho es relevante, pues el gradiente horizontal de presión resultante será inferior al inicialmente previsto y, por ello, los vientos asociados serán también de menor intensidad en nuestro país.
EL PERÍODO MÁS CRÍTICO
Durante todo el lunes 22 y hasta la madrugada del martes 23 de julio (inc.), en áreas costeras del sur y sureste del territorio nacional, habrían de registrarse los vientos más intensos y las sensaciones térmicas más bajas y peligrosas.
Las rachas máximas de viento podrían alcanzar intensidades de temporal básico (entre 62 y 74 km/h) en costas de Montevideo y de temporal fuerte (75 km/ a 88km/h) en costas de Maldonado y de Rocha.
En función de las intensidades máximas del viento y de las temperaturas mínimas previstas, las sensaciones térmicas más extremas asociadas serían iguales o inferiores a -10°C (diez grados centígrados bajo cero), en particular en las costas de Punta del Este.
Además, en el período antes indicado, se prevén precipitaciones escasas y aisladas en nuestro país, bajo la forma de chaparrones de lluvia, aguanieve y/o granizo blando, principalmente en áreas costeras del sur y sureste, así como en las Sierras de Lavalleja. De producirse nieve, la misma sería muy escasa y, probablemente, pasaría inadvertida.
A partir de la tarde del jueves próximo los vientos habrían de amainar y la nubosidad se fragmentaría, desapareciendo las precipitaciones del Uruguay.
Por su parte, viernes y sábado próximo se caracterizarían por un gradual aumento de temperatura. Las tardes serán soleadas y secas, con temperaturas moderadas.
La Dirección Nacional de Meteorología, por su parte, emitió una advertencia "naranja" para todo el país por la "ola de frío".
Este es el pronóstico de Vázquez Melo para los próximos días.
LUNES 22 DE JULIO: “Jornada gélida y muy ventosa.”. Jornada gélida, húmeda, con nubosidad abundante y ocasionales precipitaciones escasas y aisladas, bajo la forma de chaparrones de lluvia, aguanieve y/o granizo blando, principalmente en el sur y sureste del país. Los vientos persistirán del Oeste al Suroeste, fuertes y muy fuertes, con rachas de temporal principalmente en áreas costeras, generando extremadamente bajas y peligrosas sensaciones térmicas. Artigas: mínima 0°C/máxima 9°C; Montevideo: mínima 2°C/máxima 8ºC.
PERÍODO MÁS CRÍTICO: Los vientos más intensos y las sensaciones térmicas más bajas y peligrosas habrían de registrarse en áreas costeras del sur y sureste del país, durante el lunes 22 y hasta la madrugada del martes 23 de julio, inclusive.
IMPORTANTE: Los efectos de la "ola de aire polar" que afecta al Uruguay, se extenderán hasta la madrugada del próximo jueves (25 de julio), inclusive.
MARTES 23 DE JULIO: “Jornada gélida, ventosa, mejorando.”. Jornada gélida, húmeda, con nubosidad abundante y ocasionales precipitaciones escasas y aisladas (chaparrones de lluvia, aguanieve y/o granizo blando), principalmente al sur del Río Negro durante la mañana, mejorando durante la tarde. Los vientos persistirán del Suroeste al Oeste, fuertes y muy fuertes, amainando, pero generando todavía extremadamente bajas y peligrosas sensaciones térmicas. Artigas: mínima 1°C/máxima 11°C; Montevideo: mínima 3°C/máxima 9ºC.
MIÉRCOLES 24 DE JULIO: “Jornada gélida, libre de precipitaciones.”. Jornada gélida a fría, moderadamente húmeda, con nubosidad variable (en disminución) y libre de precipitaciones. Los vientos persistirán del Suroeste, algo fuertes a moderados. Artigas: mínima 2°C/máxima 13°C; Montevideo: mínima 3°C/máxima 11ºC.
JUEVES 25 DE JULIO: “Jornada gélida, libre de precipitaciones.”. Jornada gélida a fresca, relativamente seca, con nubosidad escasa y libre de precipitaciones. Los vientos rotarán del Suroeste al Noroeste, moderados. Artigas: mínima 3°C/máxima 15°C; Montevideo: mínima 4°C/máxima 13ºC.
Dejá tu comentario