Nacional

Llegada de presos de Guantánamo depende del Senado de EE.UU.

Lo explicó el canciller Luis Almagro en el Parlamento. Uruguay obtuvo el apoyo de ACNUR para recibirlos como refugiados. Serán seis en principio.

 

El canciller Luis Almagro compareció este viernes a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

Fue convocado por el diputado y precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, para que explique el acuerdo con Estados Unidos por el que llegarán a Uruguay presos liberados de la cárcel de Guantánamo.

Almagro aseguró que el acuerdo entre el presidente José Mujica y su par Barack Obama deberá ser refrendado por el Senado de Estados Unidos. Ese es el paso final y definitivo para que se concrete la llegada de personas liberadas de la cárcel que Estados Unidos mantiene en Cuba.

El canciller adelantó además que la iniciativa tiene ya el apoyo de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Según Almagro, esto quiere decir que los presos de Guantánamo llegarán a Uruguay como refugiados y serán recibidos por ACNUR.

Almagro aseguró además que las condiciones del acuerdo con Estados Unidos se siguen negociando y que no hay ninguna condición interpuesta por Uruguay como contrapartida.

Mujica había dicho que luego de recibir a los presos de Guantánamo, le pediría a Obama que libere a los tres cubanos que permanecen detenidos en Estados Unidos acusados y juzgados por espionaje.

Almagro aseguró que ese eventual pedido de Mujica a Obama no forma parte del acuerdo para que lleguen los presos de Guantánamo.

Lacalle Pou dijo que las explicaciones de Almagro en la Comisión “no fueron satisfactorias”, entre otras cosas porque el canciller no ofreció información alguna acerca de los antecedentes judiciales o penales (si es que los tienen) de los presos que serán liberados.

Según el precandidato nacionalista, Almagro confirmó en la Comisión que serán seis los presos que recibirá Uruguay en calidad de refugiados. En un principio Mujica había hablado de cuatro sirios y un palestino.

Dejá tu comentario