AFP

Libia y ONU alertan de intimidación que impidió apelación de hijo de Gadafi

El gobierno de Libia y la ONU expresaron el lunes su preocupación por una campaña de intimidación que provocó el cierre de un tribunal donde el hijo del exdictador Muamar Gadafi iba a apelar su rechazada candidatura presidencial.

El gobierno de Libia y la ONU expresaron el lunes su preocupación por una campaña de intimidación que provocó el cierre de un tribunal donde el hijo del exdictador Muamar Gadafi iba a apelar su rechazada candidatura presidencial.

Los comicios del 24 de diciembre se dan en momentos que Libia busca dejar atrás décadas de violencia desde que un alzamiento de 2011 respaldado por la OTAN depusiera y matara a Gadafi.

El miércoles, la comisión electoral libia rechazó la candidatura de su hijo Saif al Islam Gadafi, buscado por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de guerra.

A los candidatos rechazados les dieron 48 horas para apelar en el tribunal.

Pero la mañana del jueves, un "grupo de forajidos" lanzó un ataque contra la corte en la ciudad sureña de Sebha, forzando su cierre horas antes de que Seif al Islam fuera a apelar, dijo el gobierno en Trípoli.

Incidentes similares se dieron posteriormente, con hombres armados supuestamente ligados al aspirante presidencial Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, impidiendo el acceso a la corte.

El gobierno libio señaló en un comunicado la noche del lunes que estaba "siguiendo con gran preocupación las tensiones alrededor de la corte de Sebha que amenazan la legitimidad de la institución judicial".

"Amenazar la vida de jueces o intentar influenciar su trabajo podría volver a hundir a Sebha en una guerra civil", agregó.

La misión de la ONU para Libia, UNSMIL, dijo en un comunicado que "sigue con gran preocupación el continuo cierre de la Corte de Apelaciones de Sebha", donde indicó que "a los jueces se les impide ejercer sus deberes legales, impidiendo directamente el proceso electoral".

"UNSMIL también está alarmada por los crecientes reportes de intimidación y amenazas contra jueces y empleados judiciales, en especial aquellos que tratan los reclamos electorales, así como contra candidatos", agregó el organismo.

Seif al Islam forma parte de los 25 candidatos presidenciales, de un total de 98, cuyas postulaciones fueron rechazadas.

hme/rb/cls/dl/lb/mas/dga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario