Nacional

Las exportaciones caen y empresarios advierten que puede haber despidos

Los principales mercados para los productos uruguayos están con problemas, advierte la Unión de Exportadores.

Los empresarios advierten que si continúa la caía de las exportaciones uruguayas, habrá pérdida de puestos de trabajo. 

María Laura Rodríguez, economista de la Unión de Exportadores del Uruguay, explicó a Subrayado por qué van siete meses seguidos de caía de las ventas al exterior, y cuál es la reacción de los empresarios.

“Es una señal de alerta fuerte porque de sostenerse termina habiendo pérdida de puestos de trabajo. Las empresas no pueden mantener su actividad actual si no pueden colocar su mercadería en el exterior”, dijo la profesional.

Contó que hay “dos causas de la caída” en las exportaciones. “Tenemos problemas en casi todos los mercados más importantes para Uruguay. Brasil está en recesión, con Argentina ya tenemos trabas para el comercio hace años, Venezuela está muy afectada por la caída del petróleo, tenemos a Rusia también muy afectado, China se desacelera y eso también muestra caídas en las exportaciones, la Unión Europea no ha logrado recuperarse y mucho menos con las noticias que tenemos de la situación con Grecia”, explicó.

“Pero a eso tenemos que sumar la pérdida de competitividad de Uruguay”, agregó, “hay otros países que producen los mismos productos a menores costos y están más cerca de su mercado de destino”.

A todo esto los exportadores suman como un indicador negativo la inflación y las tarifas públicas.

 

Dejá tu comentario