Las bolsas europeas cierran con importantes avances la jornada

Gran Bretaña fue el único de los diez países que no son miembros de la zona euro en vincularse al nuevo cambio en el tratado.

09 de diciembre de 2011, 17:27hs

Las bolsas europeas han celebrado hoy con importantes avances el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal, un pacto del que ha quedado fuera el Reino Unido.  

Al cierre de los mercados de valores en Europa, la bolsa que más ha subido ha sido la de Milán, que ha ganado un 3,37 %.  

Por su parte, la bolsa de París ha subido el 2,48 % y ello a pesar de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy la nota de sus principales bancos; BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale.  

El índice de la bolsa española IBEX 35 ha ganado un 2,23 %, el DAX 30 de Fráncfort avanzó un 1,91 % y el PSI-20 del mercado de valores de Lisboa subió un 1,49 %.   El parqué que menos ha ganado es el de Londres, cuyo índice FTSE 100 se apuntó sólo el 0,83 %.  

Las bolsas europeas, que abrieron indecisas y a la baja, cambiaron de rumbo al confirmar el pacto alcanzado de madrugada por los jefes de Estado o Gobierno de 23 países de la UE para modificar los tratados con el fin de reforzar la disciplina fiscal en la zona del euro.  

El Reino Unido fue el único país que rechazó de pleno el acuerdo, mientras que Suecia, República Checa y Hungría se desmarcaron claramente del escepticismo británico al expresar su disposición a participar en el pacto intergubernamental para restaurar la confianza en la zona del euro, aunque indicaron que necesitarán consultar a sus parlamentos nacionales  

La cumbre de la UE también acordó otras medidas como adelantar a 2012 la puesta en marcha del mecanismo de rescate de la Unión Europea.

Dejá tu comentario