Lanzaron temporada de avistamiento de ballenas en nuestras costas

Entre agosto y octubre se pueden ver a estos cetáceos de la especie franca muy cerca de la orilla que llegan para completar su ciclo reproductivo.

 

Se realizó el lanzamiento de la novena temporada de avistamiento de ballenas en las costas uruguayas. 

Entre los meses de agosto y octubre se pueden observar a los cetáceos que llegan a nuestras aguas provenientes desde el sur. En esta época se trasladan desde las zonas más frías a las más cálidas para cumplir con el ciclo reproductivo.

Desde el 2006 y como todos los años la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) promueve la experiencia de salir mar adentro en la búsqueda de las ballenas.

“Tenemos que trabajar el hecho de que las ballenas no son tan numerosas en nuestras costas y hay que salir a buscarlas”, dijo el biólogo Rodrigo García, director de la OCC.

Uruguay es considerado como uno de los santuarios de la ballena franca austral. Para la observación de los cetáceos existen plataformas ubicadas en Punta del Este (Maldonado) y en La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio y Punta del Diablo (Rocha).

La ballena franca tiene una longitud de 14 metros en el caso de los machos y 16 metros las hembras en edad adulta. El peso promedio va de entre 40 a 60 toneladas. 

Uruguay, a diferencia de otros países como Japón, donde la caza indiscriminada de estos cetáceos, representa un grave problema para su supervivencia, cuenta con una legislación que los protege.

La ballena franca es una especie costera y por lo tanto, al llegar a costas uruguayas se enfrentan al riesgo que representa el tráfico naviero en el Océano Atlántico y Río de la Plata a la entrada de la Hidrovía Paraná-Uruguay.

Dejá tu comentario